Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Diez alcaldes a la cárcel por presunta corrupción en contratos sobre covid-19

También existen indagaciones contra 14 gobernadores, habrá 23 imputaciones y se solicitarán medidas de aseguramiento contra contratistas, intermediarios y diversos funcionarios públicos.

21 de mayo de 2020

En una rueda de prensa conjunta ofrecida por al Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación se dio a conocer que 10 alcaldes tienen órdenes de captura en su contra por posibles irregularidades en contratos destinados a atender la emergencia del coronavirus.

Los alcaldes que serán capturados por sus supuestos actos de corrupción durante el periodo de calamidad pública por covid-19 son:

1. Armenia (Quindío), José Manuel Ríos Morales.

2. Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez.

3. Cereté (Córdoba), Luis Antonio Rhenals.

4. Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez.

5. Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balcero Contreras.

6. San Pedro (Valle del Cauca), Jhon Jaime Ospina Loaiza.

7. San Antonio (Tolima), Jorge Iván Vásquez Martínez.

8. Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez.

9. Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez Velásquez.

10. Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano.

Estos funcionarios serán juzgados por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado. Los alcaldes de Guaduas y Palocabildo fueron capturados.

La Fiscalía General de la Nación verificó más de 3 mil contratos suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social, realizó 189 acciones investigativas y 393 inspecciones, y cumplió 264 órdenes de policía judicial en los 32 departamentos del país. En este momento hay 68 indagaciones abiertas y se hicieron 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Otros alcaldes que son indiciados y deberán rendir indagatoria por irregularidades son los de: Acacías (Meta), Eduardo Cortés Trujillo; Girón (Santander), Carlos Alberto Román Ochoa y Sincelejo (Sucre), Andrés Eduardo Gómez Martínez. 10 funcionarios más de estos municipios también serán indagados.

Además, se harán 23 imputaciones y se solicitarán medidas de aseguramiento contra contratistas, intermediarios y diversos funcionarios públicos, ellos son: 

"La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia citó a interrogatorio en calidad de indiciados a 3 gobernadores, de los departamentos de San Andrés Islas, Arauca y Guaviare", anunció el Fiscal General, Francisco Barbosa.

La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia citó a interrogatorio en calidad de indiciados a 3 gobernadores.

1. San Andrés Islas, Everth Hawkins.

2. Arauca, José Facundo Castillo.

3. Guaviare, Heydeer Palacio.

También existen indagaciones contra 14 gobernadores, ellos son: Arauca (tres casos), Magdalena (tres casos), Cesar (tres casos), San Andrés (dos casos), Guaviare (dos casos), Vichada (dos casos); y Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Casanare, Bolívar, Sucre, Amazonas y Vaupés (con un caso respectivamente). En los próximos días se tomarán decisiones con nuevas imputaciones e imposición de medidas de aseguramiento contra algunos mandatarios departamentales y municipales, por conductas penales atinentes a la corrupción.