POLÍTICA

“Militares extranjeros no deben alarmar, sino terroristas protegidos por Maduro"

Tras varias críticas al Gobierno nacional por la llegada de militares estadounidenses a Colombia, el analista político Sergio Araújo dice que es “una fantasía” creer que la presencia de los uniformados es para una invasión a Venezuela.

5 de junio de 2020

La llegada de militares estadounidenses a Colombia para apoyar “la lucha contra el narcotráfico” ha generado polémica en diferentes sectores ante lo que esto podría implicar frente a las relaciones con Venezuela y su líder, Nicolás Maduro.

Sergio Araújo, analista político muy cercano al Gobierno Duque, sostuvo que no considera una amenaza la presencia de los uniformados y asegura que en el vecino país hay tropas rusas y “terroristas”.

Esto “hay que observarlo como un elemento de la geopolítica del norte de Suramérica, pero no quiere decir que acá vaya a haber una invasión por 53 militares. Eso es una fantasía con la cual se puede atacar al Gobierno y decir que es inconstitucional, etc., pero que no corresponde a la realidad”.

Araújo recordó que los acuerdos de cooperación militar en Colombia arrancaron en 1952 y hay “múltiples episodios de cooperación militar positiva, casi todas con Estados Unidos, no hay ningún antecedente de participación militar colombiana en cooperación con Estados Unidos en territorios de América del Sur”.

“El único episodio en donde han participado conjuntamente se llama el combate al narcotráfico en Colombia y la Guerra de Corea”, agregó el analista al calificar de “absurdo” que algunos sectores estén planteando que una invasión a Venezuela empezaría con la llegada de 53 militares a Colombia.

De hecho, explicó que el “riesgo” de Colombia no son 53 militares norteamericanos sino “cinco mil hombres que narcotrafican y se esconden en Venezuela. Violan, secuestran y hacen todo tipo de vejámenes en el ordenamiento jurídico colombiano”.

“A algunos esos no les preocupan, sino que les angustian 53 militares norteamericanos que vienen con permiso a cooperar”, inquirió.