| Foto: SEMANA

Semana TV

“Con la sangre de los colombianos no se juega”: Robledo por tropas de EE. UU.

El senador del Polo Democrático le exigió a Duque que "no venga a jugar a la guerra" en el país y aseveró que la entrada de tropas extranjeras “es completamente ilegal, además de no saber a qué vienen”.

4 de junio de 2020

Este jueves en SEMANA en Vivo con María Jimena Duzán se analizó el tema de la llegada de militares estadounidenses a Colombia bajo la misión de apoyar "la lucha contra el narcotráfico", algo que ha generado polémica en diferentes sectores, por lo que podría implicar en las relaciones con Venezuela y su líder Nicolás Maduro.

Para debatir el tema fueron invitados el director editorial de la revista SEMANA y exembajador de Colombia en Venezuela y en Francia, Rodrigo Pardo; el excomisionado de Paz, Daniel García-Peña; el analista político Sergio Araújo y el senador por el Polo Democrático Alternativo Jorge Robledo.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció recientemente en la plenaria virtual en el Congreso de la República que en el país se encuentran, desde el pasado 27 de mayo, cinco militares norteamericanos, y que el martes llegaron otros 48. Sin embargo, el debate y las dudas siguen vivas en en Colombia por la llegada de esas tropas norteamericanas.

Justamente, el senador Robledo recordó que el Consejo de Estado y la Procuraduría General de la Nación ya dijeron que todos los acuerdos para permitir la entrada de tropas extranjeras al país son ilegales.

Militares es sangre, es guerra (...) ¿Qué vienen a hacer? No sabemos, no le han dado la cara al país. Vienen a lo que se le antoje a Estados Unidos. No me vengan a decir que el Gobierno norteamericano le pide permiso al Gobierno colombiano”, enfatizó.

No nos viene el doctor Duque a jugar a la guerra aquí, no. Con la sangre de los colombianos no se juega, no tenemos por qué aceptar ese tipo de conductas que son abiertamente inconstitucionales”, complementó.

Además, dijo que solo en el Pentágono y en la Casa Blanca se puede saber qué tiene pensado el Gobierno de Estados Unidos con sus tropas en Colombia.

“Los ejércitos fueron creados para imponer posiciones por las buenas o por las malas. Los ejércitos defienden los intereses del país cuya bandera juraron defender (...) entonces, ¿por qué ha de sorprendernos que esto pueda terminar en un problema grave y Colombia a cuenta de qué va a meterse en eso?”, añadió Robledo.

Complementando su idea, el senador del Polo Democrático Alternativo hizo énfasis en que los militares norteamericanos en el país tienen sus intereses y no rigen bajo los del país, por lo que pidió al Gobierno de Duque “no seguir con la ingenuidad”.

Incluso, en medio de su molestia, dijo que a los miembros del Gobierno de Iván Duque “les importa un pepino que no haya normas en Colombia que les permitan tener tropas extranjeras aquí”, pese a que no exista un acuerdo internacional que permita hacerlo.

Por su parte, el exembajador de Colombia en Venezuela y en Francia Rodrigo Pardo advirtió que aunque la llegada de tropas norteamericanas al país no sea novedoso, sí es un momento distinto en la coyuntura nacional e internacional que genera preocupación.

Las relaciones de Estados Unidos con América Latina son muy peligrosas, los planes que se están revelando, las amenazas que se están cruzando nos ponen en un lugar intermedio muy peligroso (...) Se está hablando un lenguaje verdaderamente peligroso para la paz”, analizó Pardo.

Entre tanto, el excomisionado de Paz Daniel García-Peña coincidió en que aunque “no es nada nuevo” tener tropas norteamericanas en Colombia, sí hay una coyuntura diferente en relación con la paz regional y la amenaza que significa Nicolás Maduro para el continente.

No quiere decir que ya está la invasión lista, pero sí hay intereses. En Estados Unidos hay una puja entre los que quisieran algo más agresivo y otras cabezas más sensatas”, dijo García-Peña.

Finalmente, el analista político Sergio Araújo lamentó que exista preocupación por 53 hombres de EE. UU. en Colombia, pero no la cantidad de armamento y personal militar de otros países en Venezuela, además del albergue que le da Venezuela a terroristas y narcotraficantes colombianos.

"Operación Gedeón" contra Maduro

El senador Jorge Robledo aseveró que en cualquier país, un ministro de Defensa que no tuviera el conocimiento de que un plan de tal magnitud se estuviera planeando en su país, sería sacado del cargo, dando a entender que el jefe de la cartera Carlos Holmes Trujillo debería dejar el puesto, ya que nunca tuvo conocimiento.

"Si estalla una guerra en Venezuela, el riesgo de que se incendie Colombia es total. Están jugando con candela ante una potencia que no controla, están jugando con la vida de los colombianos", finalizó.