Desde que se conoció la terna para fiscal, Uprimmy se opuso a que Barbosa fuera nombrado fiscal general, como ocurrió, entre otras cosas por su cercanía con el presidente. | Foto: SEMANA

DEBATE

Barbosa no debería referirse a la ñeñepolítica por su cercanía a Duque: Uprimny

El investigador de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, explicó en SEMANA en vivo que aunque el fiscal general no está impedido en el caso de la ñeñepolítica, sí debería guardar "silencio" para evitar suspicacias.

27 de mayo de 2020

Con el nuevo capítulo de la ñeñepolítica que el mismo fiscal general Francisco Barbosa abrió con sus declaraciones sobre el senador Gustavo Petro, han revivido las voces que le piden apartarse de la investigación y declararse impedido. El fiscal asegura que no hay un sustento jurídico para decir que hay conflicto de intereses por su amistad con el presidente Iván Duque.

Sin embargo, Rodrigo Uprimny, investigador de Dejusticia, explicó en SEMANA en vivo que el fiscal sí debería evitar referirse al tema públicamente. “Debería tener un silencio, decir: ‘Mire, yo no estoy impedido por X o Y en el caso de la ñeñepolítica, pero todo el mundo conoce mi cercanía con el presidente de la República; ese no es un tema donde yo me vaya a pronunciar, es un tema en el cual yo me aparto, se lo dejo al vicefiscal”, asegura el jurista.

De esta manera, manteniendo una distancia prudente en el caso, Uprimny considera que evitaría cualquier suspicacia respecto a sus actuaciones. “Debería apartarse, en la ñeñepolítica (decir) yo ni me meto, ni hablo de eso, porque cualquier cosa que diga va a ser malinterpretada, o bien interpretada como lo de Petro. Él (Barbosa) sale diciendo que va a investigar la campaña del rival del presidente, y pues ese es el amigo del presidente (Duque). Cualquier cosa va a ser vista con sospecha”, dice Uprimny.

Según reveló SEMANA, la grabación donde José ‘Neñe’ Hernández habla sobre Petro corresponde a una llamada del 28 de marzo de 2018 con un hombre cuya identidad se desconoce hasta ahora. “Sí, Petro ganó en La Guajira. ¿Pero sabe por qué ganó Petro en La Guajira, hermano? Por los hijueputas mineros esos; sí, los hijueputas se le fueron con toda a Petro”, dice el interlocutor desconocido, a lo que el Ñeñe responde: “Sí, los mineros”. Más allá de esa mención, hasta el momento no se conocen más pruebas sobre una posible financiación irregular de la campaña de Petro en las elecciones presidenciales. El fiscal Barbosa aclaró que no hay una investigación sino una indagación preliminar contra Petro.

El penalista Iván Cancino coincide en que aunque Barbosa no tiene un impedimento en este caso, no debería hablar sobre este. “Los impedimentos y las recusaciones son muy puntuales y él no es el fiscal competente, ahí no tengo ninguna duda, pero la mujer del César no debe solo serlo, sino parecerlo”, dijo el jurista en SEMANA en vivo.

El exministro Juan Fernando Cristo, por su parte, recordó que el día de su posesión, Barbosa aseguró que no iba a ser un fiscal de titulares; sin embargo, “no aguantan el tema mediático”, dice. “El ridículo de la investigación de Claudia López (por mercar junto a Angélica Lozano) puede llegar a ser superado o igualado por el anuncio de investigar a Gustavo Petro por la ñeñepolítica en el Cesar y La Guajira. Esos dos casos, que coinciden con dos personas que no son de la línea del presidente Duque, le hacen daño a la percepción del ejercicio de su Fiscalía”, explicó Cristo.

Todos los panelistas coincidieron en que es muy pronto para evaluar la gestión de Barbosa como fiscal general. "100 días no son un tiempo suficiente ni para calificar una Fiscalía de histórica ni de gran fracaso", dijo Cristo. Sin embargo, el hecho de ser amigo personal del presidente Duque sigue siendo un palo en la rueda para Barbosa, quien reitera cada tanto que su desempeño en el cargo no se verá afectado.