| Foto: Fiscalía

NACIÓN

Fiscal ofrece inmunidad total por delaciones en Odebrecht

El fiscal Barbosa reveló, en Vicky en Semana, que ya algunos de los implicados del caso están haciendo acercamientos con la Fiscalía.

27 de mayo de 2020

En medio de las investigaciones por el escándalo de Odebrecht, el fiscal Barbosa anunció, en Vicky en Semana, que dará principio de oportunidad a quienes decidan entregar información veraz y contundente para avanzar en el voluminoso expediente. "Estoy pensando en otorgar principios de oportunidad con delaciones e inmunidades totales a las personas que se acerquen para poder avanzar en estos temas de Odebrecht", reveló.

Barbosa explicó que a partir de las entrevistas que ha dado a diferentes medios, "ya ha habido algunas solicitudes por parte de algunas de esas personas (vinculadas al caso Odebrecht) diciendo que quieren negociar con la Fiscalía". Si bien no quiso dar nombres puntuales, sí mencionó que está dispuesto a explorar mecanismos con el fin de avanzar en la materia. 

Agregó que este anuncio "es muy importante porque se pueden abrir vetas investigativas muy serias en el caso Odebrecht que además quiero combinar con lo siguiente: creo que debemos sacar el debate de Odebrecht solamente de las delaciones y de la cooperación judicial con el Brasil. También hay que poner esto sobre la base de la corroboraciones financieras que se puedan presentar en el marco de este proceso", explicó.

El funcionario aseguró que la Fiscalía no quiere generar "linchamientos" contra nadie en estos procesos. "Lo que hacemos es tratar de llevar una investigación a buen puerto y espero que en los próximos años tengamos una mejor respuesta a lo que ha ocurrido en Odebrecht", dijo. Y aprovechó para referirse también al entonces fiscal Néstor Humberto Martínez. "Tampoco quiero decir que lo que encontramos es terrible, no. El fiscal Néstor Humberto Martínez duró dos años y ocho meses al frente de la Fiscalía, no es un tiempo suficiente para poder avanzar en todos los temas y yo más allá de poner espejos retrovisores lo que quiero es mirar hacia adelante y tratar de darle las líneas investigativas adecuadas a esto".

Los avances sobre este tema los resumió así: "se entrega el expediente completo a la Unidad Delegada de Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, 175 expedientes, 14 líneas de investigación, se asignan 13 fiscales de apoyo al fiscal del caso y, al mismo tiempo, se nombran 30 investigadores para que acompañen esa investigación. Tengo todo el interés para que esto avance de forma importante", explicó Barbosa.

El fiscal general de la Nación dijo tener los ojos puestos en lo que ha significado el caso Odebrecht, los tenues avances que ha tenido y las acciones que está emprendiendo la Fiscalía en aras de tener frutos en esta investigación. "Era necesario articular el tema Odebrecht porque Odebrecht en cierto sentido es una suerte de concierto para delinquir", dijo.

Añadió que durante los tres meses que lleva al mando de la Fiscalía empezaron a pensar punto por punto algunas de las actuaciones que estaban separadas. "Están tratando de armarse y entenderse qué fue lo que ocurrió en ese proceso. Ha habido análisis en torno a los preacuerdos y a los principios de oportunidad, muchos de ellos que fueron formalizados y otros que no fueron formalizados. Los que fueron formalizados terminaron en sentencia y los que no fueron formalizados están ad portas de ser formalizados", explicó.

Además de la comunicación directa que mantiene con el fiscal del caso para así supervisar los avances que tienen en la materia. "La información que recibo del fiscal del caso es que están organizando algunos de esos principios de oportunidad y preacuerdos para determinar si quedaron por fuera hechos que pudieron ser susceptibles de delitos y, en ese orden de ideas, imputar en algunos de esos casos delitos como concierto para delinquir y en otros casos están indagando qué es lo que ha pasado porque muchos de ellos no están en imputaciones sino en indagaciones".

"En 100 días tenemos la hoja de ruta de hacia dónde vamos con Odebrecht y queremos llegar a los responsables", indicó Barbosa.