"Sí puede haber una hecatombe", aseguró Bejarano. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

"La Corte está por darse un tiro en el pie": Ramiro Bejarano

La Corte Constitucional está a punto de decidir sobre la tutela de Andrés Felipe Arias. Ramiro Bejarano explicó en Semana en vivo por qué no está de acuerdo con que la condena del exministro Arias sea revisada.

20 de mayo de 2020

¿Qué está en juego para la justicia en Colombia con el caso de Andrés Felipe Arias? Este fue el debate que se dio en Semana en vivo a pocas horas de que la Corte Constitucional decida sobre una tutela que interpuso el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien pide que se le revise su sentencia condenatoria.

El abogado y columnista Ramiro Bejarano reiteró que no está de acuerdo con que la Corte abra esta ventana que pondría a temblar al sistema judicial colombiano y permitiría que se reabrieran los casos de parapolítica, por ejemplo, que terminarían prescritos y archivados.

“Si mañana la Corte Constitucional toma esta decisión, lo que va a pasar con todos esos procesos en los que pueda adelantarse la doble conformidad van a quedar reabiertos, entonces el cómputo de los términos de prescripción los van a tener que hacer de nuevo y se van a encontrar con que muchas de esas personas que ya están condenadas van a tener la posibilidad de decir que en el entretanto les archiven esas condenas, porque operó el fenómeno de la prescripción”, advirtió Bejarano.

Para Bejarano, lo más delicado del asunto es que esto va a generar un choque entre los altos tribunales. “La corte está por darse un tiro en el pie, pero sobre todo generar un choque muy complicado entre las distintas corporaciones judiciales”, aseguró en Semana en vivo.

El argumento del propio Arias, y del uribismo, es que merece que un juez “imparcial” revise su condena a 17 años de cárcel por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros. Siempre han abogado por su inocencia y aseguran que es su “derecho fundamental” tener la doble instancia. La discusión, además, de que se apruebe la doble instancia para aforados de manera retroactiva, es desde cuándo aplicará. Esta será una decisión determinante para la justicia en Colombia.