Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/26/2020 12:16:00 PM

Denuncian que agentes que descubrieron red criminal donde se menciona al Ñeñe son perseguidos por la propia Fiscalía

Semana en Vivo, dirigido por María Jimena Duzán, da a conocer detalles de cómo los mismos periodistas que descubrieron la ñeñepolítica tienen información de persecución desde el ente acusador a los efectivos que destaparon a la organización ilegal. 

Denuncian que agentes que descubrieron red criminal donde se menciona al Ñeñe son perseguidos por la propia Fiscalía Uno de los inmuebles decomisados a nombre del Ñeñe en Bolívar Foto: Foto de la Fiscalía General de la Nación

Semana en Vivo presentará este jueves en la noche la información que da cuenta de cómo los agentes de la Dijín que descubrieron la organización criminal a la que pertenecía José Guillermo Hernández, el Ñeñe Hernández, supuestamente están siguiendo perseguidos por la propia Fiscalía General de la Nación.

La información será revelada por los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez, en entrevista con María Jimena Duzán. El primero destapó el escándalo de la ñeñepolítica y el segundo dijo que María Claudia Daza era la persona que hablaba con el Ñeñe en los audios revelados. El asunto resultó siendo cierto y la exasesora del expresidente Álvaro Uribe presentó renuncia a su cargo. Junto a ellos estará, a las 8:00 de la noche en todas las plataformas de Semana, Miguel Ángel del Río Malo, abogado especializado en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado de Colombia.

¿Qué operativos adelantaron agentes de la Dijín y en cuáles resultó siendo mencionado el Ñeñe? El 11 de junio de 2019, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional adelantaron un operativo conjunto en seis departamentos del país y afectaron las finanzas ilegales de la estructura criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa. En el informe se dijo entonces que José Ñeñe Hernández y Armando Gnecco conocido como Mandarino, harían parte de dicha estructura. Los anuncios los hacía Fabio López Cruz, director de la Dijín, junto a Andrés Jiménez, entonces jefe de la Unidad contra las finanzascriminales.

Los investigadores lograron determinar que dichos bienes habrían sido adquiridos con dineros provenientes de actividades ilegales, aparentemente relacionadas con el narcotráfico, y figurarían a nombre Figueroa y varios de sus familiares. Otros inmuebles aparecerían a nombre del Ñeñe y de Mandarino. A esta organización, las autoridades la han señalado como responsable de varios crímenes de comerciantes del norte del país afectando la seguridad y la convivencia de los residentes de esa zona.

Las acciones de policía judicial se cumplieron en el marco de la operación denominada Tribuno, en la que un grupo de fiscales y funcionarios de la Dijín de la Policía ocuparon, con fines de extinción del derecho de dominio, cerca de un centenar de bienes ubicados en La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca y principalmente en Cesar y Santander, y cuya extensión total se calcula en 6.000 hectáreas.

Entre los inmuebles decomisados llamó la atención de los investigadores una finca de 600 hectáreas localizada en el Distrito de Cartagena, a 5 kilómetros de la terminal de transporte, y que limita por un lado con la vía La Cordialidad y por el otro con la vía al mar. Los expertos pudieron establecer que en ese predio se tenía proyectada la construcción del que sería el nuevo aeropuerto internacional de Cartagena.

Otros de los bienes con medidas cautelares son 11.949 cabezas de ganado. También fueron ocupadas 5 estaciones de combustible, 10 establecimientos de comercio, 11 sociedades relacionadas con el comercio de hidrocarburos, 72 lujosos inmuebles e incautados 76 vehículos tipo campero y camiones. El valor total de los bienes aprendidos fue tasado por peritos expertos en 1,2 billones de pesos.

El material probatorio recopilado evidencia cómo varios de los bienes sobre los que recayeron medidas cautelares pertenecerían no solo a Figueroa, sino que estaban a nombre de José Ñeñe Hernández, quien fue asesinado en Brasil. Otros predios cobijados por las acciones de la Fiscalía figuran a nombre de Armando Gnecco, alias Mandarino. Los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.