Semana en Vivo | Foto: PETRO

NACIÓN

“Era el lavador”: Petro sobre papel del Ñeñe en supuesta cadena del narcotráfico

El excandidato presidencial y senador, Gustavo Petro, habló con María Jimena Duzán en Semana en Vivo sobre el polémico caso del Ñeñe Hernández.

12 de marzo de 2020

El excandidato presidencial y senador, Gustavo Petro, habló con María Jimena Duzán en ‘Semana en Vivo‘ sobre el polémico caso de la ñeñepolítica.

En la entrevista, el senador indicó que el Ñeñe Hernández era narcotraficante por el hecho de haber sido parte de una organización criminal en la que hay una división del trabajo.

"Ahí, el político se pone una corbata y va al Congreso a hacer leyes. Hay el matarife, que le quita la cabeza a los campesinos y hace las cosas comunes, y ese es el paramilitar. Y hay el que tiene la ruta y vende, al que le decimos narcotraficante", dijo Petro.

Según lo anterior, para Petro el Ñeñe es el lavador centralizado en el núcleo mafioso del departamento de La Guajira, en el que también operaban Kiko Gómez, Marcos Figueroa y otros. Además, el senador resalta que ese núcleo mafioso, a pesar de que en un momento fue uribista, con la victoria de Juan Manuel Santos se fue al partido Cambio Radical. 

En Semana en Vivo, Gustavo Petro aseguró que todas esas mafias pasaron a Iván Duque, no Álvaro Uribe, lo que implica que todos esos grupos criminales están con él. "Para ellos yo soy el coco, porque planteo una reforma agraria en la Costa Caribe para que hayan granjeros y pequeños empresarios porque la tierra permite eso", afirmó.

Sobre la supuesta amistad entre Iván Duque y el Ñeñe Hernández, Petro se refirió diciendo que desde pequeños ellos eran amigos, ya que sus padres se conocían desde entonces, como lo publicó el tío del Ñeñe en un artículo.