El presidente Iván Duque dijo que sí conoció al Ñeñe, pero en eventos públicos y que jamás tuvo hermandad con él. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Exclusivo: Ñeñe Hernández habla de votos comprados a $50.000

El abogado Miguel Ángel del Río Malo revela en Semana en vivo los audios entregados por la Fiscalía en el que el Ñeñe habla con una persona en Bucaramanga sobre presunta compra de votos en el Cesar.

1 de julio de 2020

Ahora que la Fiscalía le entregó al abogado Miguel Ángel del Río Malo el segundo paquete de interceptaciones a José ‘Ñeñe’ Hernández, arranca una nueva etapa del escándalo de la denominada ñeñepolítica. El abogado reveló en exclusiva en Semana en vivo algunos audios claves para el caso.

En uno de ellos, que corresponde a la primera semana de junio de 2018, justo en la víspera de la segunda vuelta presidencial, el Ñeñe Hernández habla con un interlocutor -cuya identidad todavía no ha sido revelada- sobre unos votos que habrían comprado a 50.000 pesos en San Martín, Cesar.

“Ah no, toca meterle duro a esa mierda, ¿oyó? Y llevar y mandar plata a la gente pa’ que salga a votar y toda esa mierda. Yo vine a eso, aquí en San Martín, a todos yo les dejo de a 50.000 pesitos, pa’ que vayan y voten”, dice el interlocutor del Ñeñe, quien a su vez afirma que ese dinero sirve para que las personas vayan a votar.

Esta es la transcripción del audio:

Ñeñe Hernández: Oye yo me puse contento cuando me dijeron que tú habías comprado esa vaina.
Interlocutor: Sí ahí ese pedacito lo compré.
Ñeñe Hernández: ¿A cómo compraste eso?
Interlocutor: A 13 millones.
Ñeñe Hernández: Está muy bien comprado.
Interlocutor: Sí señor.
Ñeñe Hernández: ¿Y qué más cuándo nos vemos?
Interlocutor: ¿Cuándo vas a Bucaramanga?
Ñeñe Hernández: Después de las elecciones, que ganemos.
Interlocutor: Ah no, toca meterle duro a esa mierda, ¿oyó? Y llevar y mandar plata a la gente pa’ que salga a votar y toda esa mierda. Yo vine a eso, aquí en San Martín, a todos yo les dejo de a 50.000 pesitos, pa’ que vayan y voten.
Ñeñe Hernández: Claro, pa’ que vayan y voten la gente.
Interlocutor: Sí, al menos pa que paguen, vayan y almuercen y eso.
Ñeñe Hernández: Mjummm… Compadrito me llama...
Interlocutor: Papi nos ponemos de acuerdo cuando este en Bucaramanga, me echa una llamadita y nos ponemos de acuerdo y bajamos juntos. Eso bajamos juntos y arreglamos esa mierda, ponemos los tractores y volteamos esa mierda en un día, arrancamos esos palos hijueputas.
Ñeñe Hernández: Eso no hay problema,
Interlocutor: Yo tengo ahí cemento y ponemos bien bonita esa mierda.
Ñeñe Hernández: Listo, papá, bueno apenas llegue te llamo manito.
Interlocutor: Listo compadrito, gracias.

Según el abogado, este es uno de los audios que no deja a interpretación la presunta compra de votos. “Lo que estaban haciendo era comprar votos a 50.000 pesos, María Jimena, porque repito, se ha establecido que nunca se ha hablado de compra de votos, que han sido interpretaciones. No, aquí estamos hablando de hechos verídicos (...) comprados para la segunda vuelta presidencial, esta conversación es de la primera semana de junio, acaba de pasar la primera vuelta presidencial y empieza esa maquinaria a tratar de moverse y de alguna manera buscar ese fraude electoral”, asegura Del Río Malo.

Desde que se desató el escándalo por la ñeñepolítica, desde el Gobierno y el Centro Democrático han asegurado que no hubo financiación irregular de la campaña ni compra de votos, sino que actuaron con transparencia.

En el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía en el caso de la ñeñepolítica, fueron citadas a rendir declaración juramentada la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez; el gerente de la campaña presidencial Luis Guillermo Echeverry; Priscila Cabrales, asesora política del expresidente Álvaro Uribe, y la esposa del Ñeñe Hernández, María Mónica Urbina.