ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/1/2020 6:35:00 AM

Ñeñepolítica: Fiscalía cita a Priscila Cabrales y a Nubia Stella Martínez

También fue citada María Mónica Urbina, viuda de José Guillermo Hernández, el Ñeñe, y Luis Guillermo Echeverri, exgerente de la campaña Duque Presidente.

Ñeñepolítica: Fiscalía cita a Priscila Cabrales y a Nubia Stella Martínez Alberto Acevedo Quintero, director del CTI. Foto: @FiscaliaCol Foto: Alberto Acevedo Quintero, director del CTI/Foto: @FiscaliaCol

La Fiscalía citó a declaración juramentada a Priscila Cabrales, asesora política del expresidente Álvaro Uribe, y a Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, dentro del llamado proceso por la ñeñepolítica.

Este se originó en las interceptaciones legales realizadas por la Fiscalía entre 2017 y 2019 al ganadero cesarense José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe y ya fallecido, por un caso de asesinato en el cual estaba implicado.

Hernández, fue asesinado el 4 de mayo de 2017 en Brasil, donde asistía a una feria ganadera. Aparentemente, intentaron atracarlo por robarle un reloj Rolex de oro. Estaba casado con la exreina de belleza Maria Mónica Urbina.

En marzo pasado, parte de esas interceptaciones a Hernández se hicieron públicas. Específicamente, los audios de conversaciones con Claudia Daza, persona vinculada a la campaña presidencial del 2018 del actual presidente, Iván Duque. 

En ellas, Hernández le plantea a Daza, también cesarense y amiga personal, la necesidad de llevar dinero a La Guajira para garantizar la victoria de Duque en ese departamento en la segunda vuelta presidencial. Aparentemente, se trataba de comprar de votos.

La revelación de las conversaciones llevó a que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez le pidiera a Daza que se retirara de su Unidad Legislativa de Trabajo y a la Fiscalía, a abrir un nuevo proceso para saber si hubo dineros dudosos en la campaña presidencial. 

Daza, quien salió del país tras renunciar a su cargo de asesora de Uribe, ya fue llamada a declarar y anunció hace pocos días que regresará al país una vez haya de nuevo vuelos internacionales, para enfrentar el caso.

Ahora, además, fueron citada Cabrales y Martínez, quienes también son mencionadas en audios y eran parte de la campaña presidencial de Duque.

SEMANA Noticias también conoció que a esa diligencia judicial fue citada la exreina María Mónica Urbina, la última esposa de José Guillermo Hernández y amiga de Daza, y Luis Guillermo Echeverri, quien como gerente de la campaña Duque Presidente manejó todo lo atinente al ingreso de recursos a ella.

"¿Qué pasó con lo del venezolano?"

En el caso de Nubia Stella Martínez, la Fiscalía trata de establecer si existieron o no, aportes de dudosa procedencia a la campaña. Lo anterior, teniendo en cuenta una grabación en la que ella conversa con María Claudia Daza.

En el audio, Daza, le pregunta a Nubia Stella Martínez, “¿Qué pasó con lo del venezolano?”. Posteriormente, la directora del Centro Democrático le responde: “Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares”. Por lo tanto, el ente acusador investigará si a la campaña del hoy mandatario de los colombianos ingresó dinero procedente del exterior.

Nubia Stella Martínez fue citada por el ente acusador este martes 30 de junio y estuvo rindiendo declaración juramentada durante más de cuatro horas, respondiendo las preguntas de los investigadores.

Además, la Fiscalía General de la Nación ordenó una inspección en las próximas horas a la sede del Centro Democrático en Bogotá.

Priscila y María Mónica

Respecto a Priscila Cabrales, ella también aparece mencionada varias veces en los audios de la ñeñepolítica. En una de las conversaciones, el Ñeñe Hernández dijo: “Yo ayer le decía a Priscila que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos”.

Posteriormente, en otro audio, una mujer desconocida, identificada como MD -que ahora se cree que es María Claudia Daza-, le responde al Ñeñe Hernández que consiguió 1.000 millones y que estaba buscando empresarios para mover la plata. Esa fue la primera conversación en la que sonó el nombre de Cabrales.

SEMANA Noticias también conoció que la diligencia contra Urbina estaba prevista para el pasado 25 de junio, pero ella decidió aplazarla, por lo que quedó reprogramada por la Fiscalía para el próximo viernes 3 de julio.

La Fiscalía cuenta con más de 10.000 registros de actividades en el celular de Urbina. 

Entre tanto, Luis Guillermo Echeverri, exjefe de la campaña Duque Presidente, deberá explicar ante la Fiscalía el manejo financiero que le dio a esta y los recursos que entraron. Él también ya había sido citado el pasado 24 de hoy, pero la diligencia se reprogramará.

En rueda de prensa este miércoles, Alberto Acevedo Quintero, director del CTI, confirmó las citaciones de las cuatro personas mencionadas anteriormente, dentro del caso de la ñeñepolítica.

El funcionario explicó que se han realizado diligencias técnicas y forenses en lo que tiene que ver con los más de 17 mil audios en ese caso.

Además, explicó que hasta el momento el Consejo Superior de la Judicatura autorizó estas audiencias, teniendo en cuenta la emergencia en el país por la covid-19. Por último, Acevedo advirtió que la Fiscalía seguirá llamando a más personas dentro del caso de la ñeñepolítica.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall