"Cuál utilizar, si yo a duras penas duermo", dice la alcaldesa. | Foto: León Darío Pelaez

POLÍTICA

Los que dicen que voy por la Presidencia son los que se lanzarán: Claudia López

La alcaldesa asegura que no está pensando en renunciar a su cargo para aspirar a la Presidencia. "Bajo ninguna circunstancia dejaría tirado este honor de la vida", dijo en SEMANA en Vivo.

11 de mayo de 2020

La baraja de los presidenciables no deja de moverse ni siquiera en medio de una pandemia. En el país político sigue sonando la idea de que Claudia López estaría considerando lanzarse a la Presidencia en el año 2022, lo que implicaría renunciar a la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, la alcaldesa aseguró en SEMANA en Vivo, que esta idea no está dentro de sus planes.

“No se puede, está expresamente prohibido, a Dios gracias, en la Constitución de Colombia, que no se puede dejar el cargo tirado para lanzarse a la Presidencia. Está prohibido”, explica la alcaldesa.

Esta idea, que se usa como un dardo político, ha venido de dos polos que normalmente están en posiciones opuestas: el petrismo y el uribismo, principalmente, quienes acusan a López de populista y de intentar sacar beneficio con su tono y su firmeza frente a la pandemia.

“Son los que están diciendo que yo me voy a lanzar a la Presidencia los que se van a lanzar, eso sí te puedo asegurar. En 2022 los petristas y los uribistas son los que de verdad están compitiendo por la Presidencia, no yo, mucha gracia si sobrevivo. ¿Cuál utilizar? Si yo a duras penas duermo, a duras penas tengo vida para que esta ciudad no se nos salga de las manos”, aseguró López.

Claudia López asegura que dirigir la Alcaldía de Bogotá es un sueño cumplido y un honor; por tanto, no dejaría su labor a media marcha para aspirar a la Presidencia. “Bajo ninguna circunstancia dejaría tirado este honor de la vida”, dijo en entrevista con María Jimena Duzán.

La idea de Claudia López presidenciable ha sido tan fuerte que hasta el propio Sergio Fajardo, quien fue su fórmula en las pasadas presidenciales, aseguró que no estaría de acuerdo en que López se lanzara en 2022. Lo consideraría una “irresponsabilidad”, pero le parece una muy buena candidata para 2026.

Antes de lanzarse a la Alcaldía, mientras terminaba su doctorado, López meditó su decisión y dejó en ese momento la posibilidad de una aspiración presidencial; sin embargo, su figura política se vuelve cada vez más fuerte en medio de la cuarentena, lo que ha avivado los rumores en el país político.