“Somos desiguales hasta para morirnos. La mayoría del contagio está al norte, la mayoría de muertes está al occidente”, aseguró López. | Foto: Montaje SEMANA

SEMANA EN VIVO

"El presidente manda, pero que mande bien": Claudia López

La tensión continúa. Después de que Duque dijera “yo soy el presidente de la República”, la alcaldesa Claudia López le respondió en SEMANA en Vivo y le envió una carta para explicarle, con datos, por qué no conviene sacar el próximo lunes al sector de manufactura.

23 de abril de 2020

“Con la vida de la gente humilde, de la gente de Bogotá, no van a jugar por los intereses y el lobby de nadie mientras yo sea alcaldesa”, dijo Claudia López de manera tajante. La alcaldesa de Bogotá no da su brazo a torcer, pues considera que es un error que el sector de la manufactura también salga a trabajar el próximo 27 de abril, junto al de la construcción. Esto ha derivado en una fuerte tensión con el presidente de la República Iván Duque.

En entrevista con María Jimena Duzán, en SEMANA en Vivo, López aseguró que el “presidente manda, pero que mande bien”. Lo dijo después de que Duque asegurara en una entrevista con NTN 24 que no era momento de “pugilatos políticos”. “Yo soy el presidente de la República”, recalcó, en respuesta a las críticas de la alcaldesa de Bogotá, que dijo que al menos en la capital no se abriría el sector de la manufactura.

López aseguró que tiene claro que al final pesarán más las decisiones que tome el presidente Duque, porque como reza el refrán popular: donde manda capitán, no manda marinero. “Va a pasar lo que decida el presidente. ¿Cuándo nos vamos a enterar? Cuando saque un decreto. ¿Cuándo va a sacar el decreto? No sé”, aseguró López.

Para la alcaldesa, en la práctica la cuarentena se va a levantar el próximo 27 de abril, lo cual pondrá en riesgo a los más vulnerables, porque tendrán que movilizarse del sur y del occidente (donde hay menos contagio) hasta el norte (donde hay más contagio). “Somos desiguales hasta para morirnos. La mayoría del contagio está al norte, la mayoría de muertes está al occidente”, aseguró.

La gravedad del asunto es, según explica López, que el pico de contagio se podría anticipar. “Si mantuviéramos la cuarentena hasta el 11 de mayo y gradualmente solo construcción saliera, y dos semanas después manufactura, el 31 de mayo habría 857 personas en UCI y 578 fallecidos”, dijo.

Para habilitar la compatibilidad con lectores de pantalla, pulsa ?+Opción+Z. Para obtener información acerca de las combinaciones de teclas, pulsa ?barra diagonal.

Claudia López aseguró que hasta el momento el sector de manufactura no tienen protocolos de bioseguridad y tampoco hay claridad de cuáles serían las empresas que saldrían a trabajar. "Lo que está haciendo el Gobierno nacional es saltarse a las alcaldías (...) Yo ni siquiera sé cuáles son las empresas que van a reactivar", explicó. Según López, la información de los protocolos se los entregarían primero a los ministerios y después a las alcaldías.

Pide que la reapertura del sector se haga de forma gradual, con al menos dos semanas de planeación. “Esto no es un pueblito, es una ciudad (...) cuando empezó la cuarentena había fila en TransMilenio, se abrieron 36 sectores, es más de un millón de personas, nos tomó dos semanas organizarlos. ¿Por qué insisto en las dos semanas? Porque ya lo viví”, asegura.

La alcaldesa complementó que el pasado 13 de abril se reunió con el presidente Iván Duque y le explicó “en detalle” cuál era el panorama para la ciudad, según su versión en ese momento el mandatario le dijo que estaba de acuerdo con las medidas. Sin embargo, después tomó otra decisión, la de abrir también el sector manufacturero. Sobre el tema no han hablado personalmente. “Yo le mandé una carta, se la radiqué esta noche. Entiendo que está muy ocupado, por eso le mandé una carta”, dijo.

La alcaldesa agregó que en la reunión que sostuvo con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, este jueves, él le manifestó que expedirán un protocolo el próximo domingo. “El lunes las empresas de industria le mandan un correo al Ministerio diciendo que ya lo conocen y que se comprometen a cumplir el protocolo y ya. Yo le dije: en lo que de mí depende yo no permitiría hacer eso, es una irresponsabilidad, cuando queden huérfanos no hay decreto que valga que usted les pueda mandar”, contó López.

Además, anticipó que expedirá un decreto para determinar el horario en el que el sector de la construcción debe trabajar, de 10 a.m. a 8 p.m., para que no se cruce con las horas picos en el sistema público que debe operar al 35 por ciento de su capacidad. La flexibilización de la cuarentena ha creado una fuerte tensión entre Duque y Claudia López, que ha dejado en medio a los bogotanos con una incertidumbre sobre lo que ocurrirá en los próximos días.

Vea la entrevista completa en Semana en vivo