"Los colombianos viven en Suiza, por lo visto", ironizó el senador. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

"No es una renta básica, con $160.000 corruptos compran un voto": Rodrigo Lara

Mientras nueve partidos apoyan la renta básica para 9 millones de hogares, Diego Molano —desde la Presidencia— asegura que ya se creó y es Ingreso Solidario. El senador Rodrigo Lara y la representante Ángela María Robledo lo controvirtieron.

21 de julio de 2020

La nueva legislatura que se instaló el 20 de julio inició con una discusión de fondo: la renta básica para los más afectados por la pandemia. La iniciativa es de la oposición, ya fue radicada y cuenta con el respaldo de nueve partidos. Sin embargo, tal como lo explicó en SEMANA en Vivo el director administrativo de la Presidencia, Diego Molano, el Gobierno considera que no es necesaria una renta básica porque esta ya existe con el subsidio de Ingreso Solidario.

“Mientras que muchos hablan de la renta básica, el Gobierno del presidente Duque la creó en estos tres meses, hizo una financiación y la extendió hasta el próximo 2021”, dijo Molano en referencia al programa que consiste en entregarles 160.000 pesos a colombianos que no sean beneficiarios de otros programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor. El programa Ingreso Solidario fue extendido por el presidente hasta junio de 2021, según anunció en el Congreso.

Esta afirmación causó un álgido debate, lo refutaron tanto el senador Rodrigo Lara (Cambio Radical) como la representante Ángela María Robledo (Colombia Humana). “160.000 pesos es lo que pagan los corruptos por un voto, eso no es una renta básica, viejo, por favor (...) El apoyo para el más pobre es el menor esfuerzo, pero para los grandes capitales de este país viene el esfuerzo grande", recalcó Lara, quien considera que el subsidio a la nómina para la pequeña y mediana empresa, que es el 90 por ciento del tejido empresarial colombiano, llegó en mayo cuando era “muy tarde”, porque el “golpe duro al empleo fue en marzo y abril”.

La senadora uribista María del Rosario Guerra salió en defensa del Gobierno y de los subsidios, que considera ya llegan a una gran parte de la población más vulnerable. “Si suman todos los subsidios a los más vulnerables, estamos cobijando a más de ocho millones de hogares con cerca de 440.000 pesos en promedio, que es casi la mitad de un salario mínimo; uno de ellos es Ingreso Solidario, no pueden desconocer eso”, dijo en el debate.

La representante Robledo les pidió “conectarse con el país” e incluso oír lo que están diciendo los empresarios. “Bruce Mac Master, de la Andi, está haciendo una propuesta para que este país pueda tener una renta básica, que no es universal (...) Estamos uniendo voces, proponiendo una renta básica de un salario mínimo al menos hasta finalizar este semestre”, aseguró la parlamentaria.

Molano defendió los subsidios existentes y no la renta básica, asegurando que hacerla “universal” significaría destinar todo el presupuesto nacional. “En una sociedad uno no debería tener una renta básica, sino la oportunidad de trabajar (…) Esos procesos de apoyo como Ingreso Solidario se tienen que dar, hoy llega a 8 millones de hogares; son casi 30 millones de colombianos los que se benefician con alguna ayuda. Ojalá uno pudiera dar un salario mínimo, que es lo que se propone en la renta básica, pero darla a 30 millones de colombianos significa un presupuesto de 189 billones de pesos; eso es toda la plata del presupuesto (nacional)”, explicó.

Sin embargo, según ha dicho la oposición, el proyecto consiste en una renta básica para nueve millones de hogares, que terminarían beneficiando a aproximadamente 32 millones de personas. En comparación, Ingreso Solidario beneficia a tres millones de familias.

La salida en falso del presidente

"Que la vieja estaba diciendo que dónde estaba yo, que si no estaba escuchando". Esta frase que pronunció el presidente Iván Duque mientras oía a la vocera de la oposición en el Senado Aída Avella se convirtió en un contrasentido. Primero porque fue vista como una forma de micromachismo y, segundo, porque no es coherente con el respeto que dice tener a la oposición, que paradójicamente fue el objetivo que tuvo la vicepresidenta para publicar el video.

Aída Avella dice que la "vieja esa" de Duque demuestra su inexperiencia

Sin embargo, desde Palacio se defiende al presidente. en SEMANA en Vivo, Diego Molano, director del Dapre, aseguró que fue una expresión “coloquial” y que la “muestra de respeto” a la oposición y a la senadora Avella consistió en que el presidente les pidió a los altos funcionarios “quedarnos a oír a la oposición”. Además, Molano no considera que se haya tratado de una expresión machista. Todo lo contrario, aseguró que el presidente ha demostrado no serlo con hechos, como tener un gabinete paritario.

La representante Ángela María Robledo refutó a Molano, asegurando que sí se trata de machismo y que el presidente debió mostrar respeto. “Estaba frente a una mujer que sobrevivió al genocidio de la Unión Patriótica”. Además, no considera que el gabinete paritario esté sirviendo para reivindicar los derechos de las mujeres ni protegerlas de la violencia basada en género. Robledo reclama una verdadera perspectiva de género dentro del Gobierno.

"Si eso es en público que nos dicen así, ¿cómo será en privado?, ¿cómo nos tratarán ustedes? Eso no puede ser un mensaje. Acababa de hablar de la solidaridad y la unión… esto es un poco ‘de qué me hablas, viejo’, o es ‘un país de atenidos’. Esa es mucha falta de empatía”, aseguró la representante Ángela María Robledo.