| Foto: Cortesía Gobernación del Valle

NACIÓN

Alcaldes y gobernadores admiten que el sistema de salud tiene grandes fallas

Debate entre mandatarios regionales destapó la molestia de muchos frente al actual sistema de salud.

2 de abril de 2020

Durante el programa Vicky en Semana, alcaldes y gobernadores de distintos departamentos y ciudades del país hablaron de la respuesta a la pregunta: ¿Cómo afrontar la fase de mitigación?

En dicho debate, los mandatarios de Magdalena, Nariño, Caldas y Manizales, hablaron sobre la precariedad que han identificado en el sistema de salud, debido a la emergencia sanitaria del covid-19.

Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena, manifestó que la red hospitalaria está en mal estado, por lo que se ha hecho necesario utilizar 1.100 camas de cuatro empresas hoteleras. De hecho, dice que los recursos del departamento son limitados, y por eso utilizarán rubros de regalías y otros fondos con la finalidad de cubrir las necesidades de 140.000 familias a las cuales ayudarán, no solo con subsidios sino con mercados.“Un alto porcentaje de los habitantes de la región es vulnerable, viven de lo que trabajan diariamente”, dijo.

A propósito,Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, hizo un análisis similar, ya que aseguró que: “Desde el 4 de marzo hemos hablado con el Gobierno para pedirle distintas acciones que permitan combatir el covid-19. Necesitamos 100 camas para Unidades de Cuidados Intensivos”, aseveró.

Por su parte, el gobernador de Nariño, John Rojas, definió como preocupantes las circunstancias en el departamento. Según él, el departamento tiene un sistema de salud precario, falta de agua potable en gran parte de los municipios de la costa pacífica, que hace de Nariño una región “muy vulnerable en esta epidemia”, y teniendo en cuenta que este departamento tiene 175 kilómetros de frontera con Ecuador, país que ha presentado una situación muy grave con infectados por este virus.

Agregó que a esta situación se suma el ingreso irregular de migrantes venezolanos, provenientes desde Chile, quienes atraviesan Perú y Ecuador. Explicó que, por este motivo, le solicitó al Gobierno nacional que aumente el pie de fuerza y que active, con mayor apoyo de las Fuerzas Militares, un plan espejo en los 37 puntos ilegales de acceso que existen en esa frontera. “Aquí el reto es grande y necesitamos agilidad en las ayudas que se han anunciado”, concluyó.

Finalmente, Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, considera que “las EPS no han estado a la altura de las necesidades de nuestro país” y que el Gobierno no ha dado líneas claras para que los gobiernos locales puedan cobrar las deudas de las entidades prestadoras con los departamentos. “En Colombia son más peligrosas las EPS que el coronavirus”, aseveró. Para varios de los entrevistados, la red hospitalaria debe mejorar con apoyo del Gobierno nacional.