| Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

Amparo Cerón, la exfiscal que conoce la verdad de Odebrecht

Los expresidentes Uribe y Pastrana aseguran que ella conoció todas las pruebas de la presunta financiación de la multinacional a la campaña de Juan Manuel Santos. Desde hace dos meses fue apartada del caso y por eso renunció definitivamente a la Fiscalía.

31 de mayo de 2020

Después de estar 30 años en la Fiscalía, Amparo Cerón anunció que dejará la entidad desde este lunes. No obstante, las dudas alrededor de su renuncia están relacionadas con el caso Odebrecht, ya que ella fue la fiscal que adelantó todas las investigaciones por este caso y la presunta financiación de la multinacional a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

El pasado 3 de marzo, Cerón fue apartada de la investigación después de estar al frente de este caso de corrupción que llegó a Colombia y que todavía tiene muchos cabos sueltos y dudas sin resolver, por afirmaciones que se han hecho sobre campañas presidenciales. El fiscal, Francisco Barbosa, tomó la decisión de apartarla por falta de resultados, aunque ella en su momento dijo que no tenía justificación alguna esa afirmación.

En entrevista con SEMANA el pasado 6 de marzo, Cerón contó que llegó al caso “el 22 de diciembre de 2016 porque acababa de ser trasladada a la Unidad Nacional contra la Corrupción, la cual estaba a cargo del exfiscal Gustavo Moreno. Se me entrega un plea agreement, o sea, el preacuerdo que había suscrito la empresa Odebrecht con la justicia de Estados Unidos”.

Asimismo explicó que todo este capítulo de Odebrecht inició en enero de 2017 con la captura del exviceministro Gabriel García y de Otto Bulla, y dijo que el proceso se dividió y allí entraron dos fiscales más al proceso, aunque señaló que más de un 60 por ciento de personas relacionadas con este escándalo estaban pendientes de responder a las autoridades.

Cerón sufrió un accidente el 12 de octubre de 2019 en Chile, mientras se movilizaba en un vehículo con su hija y otros familiares, que la dejó en coma por más de diez días. Aunque las hipótesis hablan de un incidente vehicular, ella dejó sobre la mesa la posibilidad de un atentado en su contra por conocer todo el tema de Odebrecht.

Por esa razón, los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe pidieron a la Fiscalía celeridad en las investigaciones, porque Cerón tenía información valiosa que no puede quedar archivada.

“Ella dice que estaban listos los cargos de imputación para varios de los miembros de la campaña de Juan Manuel Santos y de eso ya no se sabe nada, sería importante saber qué pasó acá. Además que todos los relacionados vengan a Colombia y den la cara para que haya verdad y sin principios de oportunidad”, dijo Pastrana.

Entre tanto Uribe asegura que el ente acusador debe seguir con las investigaciones porque no es posible que “archiven eso de Odebrecht para Santos, pero metan a la cárcel al abogado de Uribe”, dijo.

La renuncia irrevocable de Cerón a la Fiscalía generó sorpresa, pero por esa misma razón los expresidentes indican que es el mejor momento para dar claridad sobre todo este tema de Odebrecht.