NACIÓN

¿En qué consiste el proyecto de ley de desconexión laboral?

La idea es de un congresista liberal que propone límites para que los empleadores no puedan exigirle a los trabajadores por fuera de los horarios laborales. Con la pandemia, el proyecto parece más vigente que nunca, para garantizar el descanso.

26 de mayo de 2020

Rodrigo Rojas, representante a la Cámara del Partido Liberal, estuvo en Semana Noticias donde habló del proyecto de ley para la desconexión laboral que él radicó en el Congreso para garantizar el descanso de los trabajadores.

Dicho proyecto propone que los trabajadores “tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de whatsapp, emails ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral”.

“Este proyecto lo veníamos construyendo hace algunos meses, pues existe una hiperconectividad que da la impresión de que los trabajadores están permanentemente disponibles”, explicó. No obstante, dijo que el empleado podría hacer la tarea que le soliciten si así lo quiere, pero recibiendo el pago de horas extras por la misma.

En medio de la pandemia, la línea entre el horario laboral y el personal se ha difuminado aún más y es por eso que considera que está “más vigente que nunca” la propuesta.

Rojas explicó que el trabajador tendría derecho de hacer la tarea en su siguiente jornada laboral, sin que hubiera algún tipo de reclamo por parte de su empleador.

“Le generamos una obligación a los empresarios para que todos establezcan una política de desconexión laboral”, dijo.

Por otro lado, Rojas contó que le había manifestado al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, la necesidad de regular el trabajo en casa, a lo que él respondió invitando a los Congresistas a legislar sobre las garantías laborales en la nueva modalidad, y también en el trabajo antes de la pandemia, donde también se estaban excediendo estos límites.

Sin embargo, trabajadores y servidores públicos en cargos de dirección, actividades que requieran de disponibilidad permanente y situaciones de fuerza mayor, serían las excepciones a la ley si fuera aprobada como la radicó Rojas.