| Foto: Juan Carlos Losada y Margarita Restrepo

NACIÓN

"Medida de cadena perpetua no impide que al niño lo violen": Juan Carlos Losada

Dos de los congresistas que votaron en contra del proyecto que busca imponer la cadena perpetua a los violadores de niños explican su decisión y las razones por las que la consideran inconveniente.

19 de mayo de 2020

Los congresistas Margarita Restrepo, del Centro Democrático, y Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, hablaron en Semana Noticias sobre las razones por las que votaron no al proyecto de cadena perpetua para violadores de niños.

“Yo no creo que eso vaya, realmente, a acabar con la violencia en contra de nuestros niños”, sostuvo Restrepo, en la misma línea de Losada, quien se refirió a la impunidad de más del 95% que existe en este tipo de delitos. “Los niños deben ser un fin no un medio, no pueden ser una mercancía política. Pienso que es grave que se presente como una falacia que la cadena perpetua cese o disminuya la violencia contra los niños”, dijo esta congresista que se apartó, en este tema, de la posición de su partido. 

Fue tras esa afirmación que Losada habló del presidente Iván Duque y lo acusó de populista: “El presidente Duque sí hizo populismo porque prometió esto en campaña a sabiendas de que no va a proteger a los niños. De ninguna manera esto va a cambiar la actitud de los agresores hacia las víctimas”, aseveró. Para él, es necesario fortalecer la capacidad de la Fiscalía para que pueda trabajar en este tema con mayor eficacia.

A propósito, Restrepo dijo que no está de acuerdo, y dijo que respeta a Duque, así como él las decisiones políticas de ella. “Soy 100% uribista y del Centro Democrático. Este tema lleva más de un año y le he dicho al mandatario que no lo puedo acompañar en eso. Me dijo ‘bienvenido el debate’ democrático. En el partido respetarán mi posición y valoro eso”, indicó.

“Debemos trabajar en la efectividad de la pena”, aseguró Losada. Así mismo, dijo que la mejor solución sería ponerse todos de acuerdo para impedir que haya rebajas de penas para quienes cometen crímenes como estos.

En algo en que ambos concuerdan es en la falta de capacidad del sistema judicial y carcelario para resolver tantos crímenes e ingresar a tantas personas a una prisión.

Losada preguntó dónde están las cárceles cuando actualmente hay un hacinamiento de más del 50%. “La solución no es para las penas, sino para evitar que la agresión ocurra. Esta medida no impide que al niño lo violen”, dijo. Restrepo añadió que “desde ningún punto de vista podemos vender que la cadena perpetua es la solución real; la solución es la educación en valores y una reforma estructural de fondo y de forma a la Constitución colombiana. Lo que intimida es la eficacia de la justicia; no es la cantidad de las penas”, recalcó.

Para el representante Losada, a este proyecto le espera un largo trámite porque en el Senado ni siquiera han empezado las votaciones y por eso, cuando le faltan dos debates, podría hundirse debido a los tiempos del Congreso que pueden no alcanzar.

Finalmente, Restrepo explicó que su prioridad son los niños: “Sé que me han dado duro en redes, pero estoy actuando con convicción, debemos pensar sin cálculos políticos”.