Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter

NACIÓN

Gustavo Petro ya regresó a Colombia desde Cuba

Se conoció una foto del senador de la Colombia Humana en su retorno al país, después de someterse a procedimientos médicos en la isla.

25 de mayo de 2020

Después de casi un mes fuera del país, Gustavo Petro ya está de regreso en Colombia. En redes sociales se difundió una foto del senador en su vuelo para retornar desde Cuba.

El líder de la Colombia Humana está de vuelta gracias a un vuelo humanitario operado por la arelínea Viva Air. De acuerdo con FlightAware, el vuelo llegó a las 3:22 p. m. al aerupuerto El Dorado, tras 2 horas y 51 minutos en el aire.

Ahora Petro deberá guardar cuarentena durante 14 días, como está establecido para cualquier persona que llega al país.

Este viaje había sido cancelado por un problema con la póliza de seguro, inconveniente que fue solucionado.

Petro fue uno de los miles de colombianos que quedaron varados en otros países cuando se desató la pandemia, pero esaba cumpliendo con su participación de las sesiones virtuales del Congreso.

El senador viajó a Cuba para someterse a estudios médicos por un posible cáncer de esofago. El líder explicó que después de haberse hecho ese procedimiento, los resultados mostraron que ya no hay en su cuerpo células cancerígenas en la zona de la lesión.

“Les agradezco mucho la solidaridad y la atención en estos momentos difíciles. Fui diagnosticado de cáncer de esófago, tenía antecedentes de reflujo y en febrero se me hizo este diagnóstico. En el examen endoscópico se observó una lesión de 31 milímetros que alcanzaba la mucosa del tejido esofágico sin alcanzar la capa muscular”, dijo Petro.

El 10 de abril, el senador Petro grabó un video en el que decía que estaba en Cuba para realizarse un procedimiento médico para verificar si tenía cáncer o no. Según él, tenía un carcinoma epidermoide de esófago que le fue diagnosticado en marzo, en la isla.

Tras recibir ese diagnóstico, se realizó pruebas en la Fundación Santa Fe de Bogotá y en otra institución de la capital del país, que se contradecían, por lo que decidió regresar a Cuba.

“Después de asistir a la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre mi caso, decidí ir a Cuba para hacerme exámenes completos de salud. Allí se me diagnosticó una enfermedad: cáncer temprano en la junta del esófago con el estómago”, dijo Petro en un video publicado hace algunos días.

En la noche del miércoles 22 de abril informó que las células cancerígenas le fueron retiradas.