ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/1/2020 8:01:00 PM

Sonajero presidencial de los verdes sigue ampliándose

Un exgobernador de Nariño, Camilo Romero, anunciará en los próximos días su intención de estar en la contienda para acogerse al mecanismo de selección que defina la colectividad.

Candidatos presidenciales 2022 Sonajero presidencial de los verdes sigue ampliándose Foto: Facebook Camilo Romero

Todavía quedan más de dos años para las elecciones presidenciales del 2022, pero todos los partidos políticos están haciendo cuentas y cálculos para tener representación en esa contienda que, sin duda, será atípica porque traerá los coletazos del coronavirus.

En febrero de este año la Alianza Verde tuvo un retiro espiritual en Fusagasugá (Cundinamarca) en donde se revisaron todos los escenarios políticos para las próximas elecciones al Congreso y posteriormente las presidenciales. Lo que quedó claro es que la colectividad deberá tener representación propia para la contienda en la que se elegirá el reemplazo de Iván Duque, y por eso sonajero está ampliándose.

Justamente el nombre que se sumará a ese abanico es el de Camilo Romero, exgobernador de Nariño,  quien está preparando todo para anunciar su precandidatura por esta colectividad, claro está, sometiéndose a las reglas de juego con las que se elegirá un candidato único, ya que hay otros nombres en el partidor.

En ese escenario de Romero también están Carlos Amaya, Jorge Londoño, Antonio Sanguino e Iván Marulanda. No obstante, la lista de nombres podría ampliarse porque no está descartado que en la búsqueda de vocación de poder puedan llegar otros nombres de diversos sectores.

"También podríamos hablar de los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, de Ángela María Robledo y de muchos otros nombres", dijo Antonio Navarro Wolf, presidente de la Alianza Verde.

Lo cierto es que Romero sería uno de los primeros en lanzarse al ruedo político después de su paso por el Congreso y la Gobernación de Nariño, lo que lo acredita como uno de los jóvenes más experimentados para estar en la consulta de los verdes. Sectores cercanos a Romero aseguran que en la lista de presidenciales de los verdes hace falta una mujer aunque, por ahora, nadie de esa colectividad ha dado muestras de querer estar en la contienda por la Presidencia de la República.

Algunos integrantes de la Alianza Verde perfilan a Ángela María Robledo como candidata, pero otros ponen en duda su participación con la colectividad, ya que logró recuperar su curul en la Cámara por la Colombia Humana y consideran que no le quedaría bien renunciar para llegar a los verdes.

Otra de las diferencias que hay en el partido es sobre si Sergio Fajardo o Gustavo Petro podrían estar en la consulta y por eso se definió que no habrá veto alguno, pero ese tema se tocará después de tener los candidatos propios. Lo cierto es que si Fajardo decide lanzarse, muy seguramente lo hará por Compromiso Ciudadano y no llegaría a someterse a una consulta interna de los verdes. Por el lado del petrismo, el escenario aún no es claro, aunque el exalcalde de Bogotá buscaría tener apoyos propios y no irse a someter a las reglas de juego de un partido ajeno.

Lo que se ha dicho es que los verdes harían una consulta interna y posteriormente se podría hacer una interpartidista que incluya a otros sectores afines a la colectividad, pero ese es un tema que aún está en construcción, por lo que es prematuro hablar de mecanismos de selección.

Mientras todo este sonajero se mueve, Navarro Wolf asegura que lo importante es que haya un plan de gobierno que identifique a los colombianos con el partido y en los próximos meses se conocerán los nombres de quienes quedarán como precandidatos de los verdes.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall