ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/28/2020 11:20:00 AM

“El Congreso no puede reemplazar los concejos municipales”: Angélica Lozano

La congresista de la Alianza Verde aseguró que los alcaldes pueden ser citados a control político en el Congreso cuando se trate de aspectos nacionales y no locales.

Citación de Claudia López en el Congreso “El Congreso no puede reemplazar los concejos municipales”: Angélica Lozano Foto: Diana Rey Melo

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, fijó este jueves su posición frente a la polémica que se ha generado por la negativa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para asistir a un control político que citó la Cámara de Representantes. En un trino aseguró que los alcaldes deben acudir a los llamados del Congreso cuando este decida citarlos pero con relación a aspectos de interés nacional.

La alcaldesa de Bogotá debe atender el control político en el Congreso. El Congreso debe citarla acatando lo que señaló la Corte Constitucional. Aspectos de competencia nacional. No puede citarla como si fuera el Concejo. Ella debe ir, pero los citantes deben ceñirse a la Corte”, dijo la senadora.

Lo que quiere decir con esto la senadora es que si el tema por el cual está siendo citada la alcaldesa es de relevancia nacional, es competencia del Congreso porque, de lo contrario, se le estarían quitando funciones al Concejo de Bogotá. Por eso también hizo un llamado a los citantes para que se hagan las correcciones necesarias y así adelantar el control político.

“La Corte Constitucional fue clara, pueden citar a los alcaldes de capitales por aspectos nacionales. El manejo de la pandemia lo amerita, deben hacerse el cuestionario que cumpla línea de la Corte”.

Como la oficina Jurídica de la alcaldía de Bogotá envió una carta a la Cámara explicando que por las preguntas formuladas el control político correspondería al Concejo y no al Legislativo, el representante a la Cámara Edward Rodríguez mostró su malestar por esta postura.

"La alcaldesa Claudia López no le quiere dar la cara al país. Acaba de radicar una carta donde se excusa para ir al debate de control político. ¿A qué le tiene miedo alcaldesa. A que descubramos el mal manejo que ha tenido en el coronavirus o a que nosotros develemos algunos contratos que serán investigados por la Fiscalía y la Procuraduría?", dijo Rodríguez.

Ahora habrá que esperar si el Centro Democrático hace alguna modificación a la citación de la alcaldesa o si se ratifica en la convocatoria, tal cual como está planteada.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall