ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/9/2020 10:34:00 AM

Colombianos en Chile piden ayuda para volver al país

Al menos 60 personas están varadas en un albergue y aseguran no tener recursos para pagar por el tiquete de regreso.

Colombianos en Chile piden ayuda para volver al país Colombianos en Chile piden ayuda para volver al país Foto: Lucía Benavente

Durmiendo prácticamente en el suelo, hacinados, se encuentran en un albergue 90 colombianos varados en Chile. Viajaron hasta el cono sur para hacer una nueva vida pero la pandemia y la consiguiente crisis económica los dejó varados y sin dinero. Ahora, intentan conseguir un vuelo humanitario gratuito con el que volver. "Cobran 120 dólares para salir de aquí, necesitamos un vuelo a cero pesos porque no contamos con los recursos", dijo Elizabeth Parra a Semana Noticias, una de las afectadas.

Son conscientes de que estos vuelos humanitarios en la pandemia no son totalmente gratuitos, sin embargo, aseguran que no tienen los recursos tan siquiera para sobrevivir durante esta espera. "Aquí hay niños pasando hambre y sufriendo una situación que no es justa para ellos", explicó Parra quien asegura que también hay personas gravemente enfermas. La situación es dramática para ellos y, por eso, hacen un llamado para que la Cancillería pueda autorizar un vuelo humanitario sin costo "sabemos que nosotros fuimos quienes vinimos para acá, pero nadie sabía que esta crisis se iba a producir. No es culpa de nosotros y ahí está la responsabilidad de que el Gobierno nos colabore porque queremos regresar a donde nuestra familia nos está esperando", explicó.

Lorena Villegas, otra de las colombianas varadas en Chile y quien lidera esta causa desde Antofagasta, pide al Gobierno colombiano que se sensibilice, "es un acto totalmente humanitario, que nos tengan en cuenta para retornar también nosotros a Colombia". La otra esperanza que tienen es conseguir "tocarle el corazón a personas con recursos económicos que puedan aliarse para buscar una solución ya que, entre nosotros hay personas con enfermedades graves, niños y una bebé recién nacida", aclaró Villegas.

Mientras esperan una ayuda, por parte del sector privado o público desde Colombia, se resguardan en albergues y conviven en carpas. Eso sí, protegidos ante el peligro de contagiarse de coronavirus, hecho que de darse, empeoraría la situación dramática que ahora padecen estos connacionales.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall