Home

Mundo

Artículo

Según estudio, enjuagues bucales ayudarían a prevenir coronavirus | Colombia hoy/Foto: archivo SEMANA | Foto: AP Newsroom

MUNDO

Según estudio, los enjuagues bucales ayudarían a prevenir el coronavirus

Los expertos en salud recuerdan que la boca es una puerta de entrada y salida del virus. Además, cumple un papel relevante en la transmisión y patogenicidad asociada a la covid-19.

9 de julio de 2020

Mariano Sanz, David Herrera, Jorge Serrano y Silvia Roldán, investigadores del Grupo de Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias, llevaron a cabo un análisis de la literatura científica hasta el 30 de abril de 2020, centrado en SARS-CoV-2, covid-19, cavidad oral y agentes antimicrobianos.

Estos investigadores, quienes también son periodoncistas y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, estudiaron la evidencia científica disponible en cuanto al efecto que tendrían sobre algunos virus el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, y peróxido de hidrógeno, entre otros.

Por lo tanto, el artículo ¿Is the oral cavity relevant in SARS-CoV-2 pandemic?, el cual fue publicado en la revista Clinical Oral Investigations, estableció que “el uso de colutorios antisépticos bucales con povidona-yodo o cloruro de cepilpiridino (CPC) podrían ayudar a reducir la severidad de la covid-19 y el riesgo de transmisión mediante un descenso de la carga viral en la boca en los individuos infectados”.

Del anterior informe se estableció que la boca es una de las principales vías de entrada del virus al organismo, junto con la nariz y los ojos.

Además, los investigadores hallaron que en algunos estudios se muestra que el coronavirus se puede transmitir cuando se une de manera específica a una proteína transmembrana denominada ACE2, la cual está presente en algunas células del cuerpo. 

Los expertos señalan que ese receptor está en la mayoría de las células de los alvéolos pulmonares. Razón por la que la covid-19 afecta tanto al sistema respiratorio.

Cabe recordar que en mayo, la revista Function de la Universidad de Oxford publicó un estudio sobre la efectividad de los enjuagues bucales para combatir al coronavirus.

No obstante, dicho estudio no incluyó experimentos con SARS-CoV-2 y sugirió mayor investigación, además de advertir que el uso excesivo de enjuague bucal podría afectar el tejido de la zona.