| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

MinSalud dice que podría haber piloto de vuelos saliendo de El Dorado

Fernando Ruiz aseguró que ha discutido el tema con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

10 de julio de 2020

Desde que el SARS-CoV2 llegó a Colombia, el aeropuerto El Dorado de la capital del país ha sido una de las razones de la discordia entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque.

En más de una ocasión, López dejó claro que “sobre su cadáver” permitiría su apertura, lo que ahora parece lejano ahora que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, asegura haber hablado con ella sobre la posibilidad de hacer una ruta piloto saliendo desde dicho aeropuerto.

Durante la transmisión de Prevención y Acción, Ruiz se refirió a la reciente decisión tomada por la alcaldía, con respaldo del ministerio, de decretar, por sectores, la cuarentena estricta una vez más.

Efectuar algunos pilotajes, que son muy importantes para visualizar el futuro del desarrollo de la ciudad, como serían algunos pilotajes específicos, muy controlados, en áreas de baja afectación dentro de la ciudad en lo que tiene que ver con restaurantes y también con la posibilidad de apertura de alguna ruta aérea de manera piloto desde el aeropuerto de Bogotá”, pronunció el jefe de la cartera, sin dar mayores detalles.

Por otro lado, el ministro se refirió a los distintos compromisos del Gobierno nacional, así como del distrito, para que sea posible que los ciudadanos de las localidades que deban permanecer en casa, puedan sobrellevar los efectos adversos de un aislamiento.

El viernes, Claudia López anunció, junto con Fernando Ruiz, que Bogotá estará en alerta naranja desde el 13 de julio y el sistema hospitalario, en roja, debido a la alta ocupación de unidades de cuidados intensivos que ha dejado el coronavirus.

Adionalmente, se decretó el retorno de la cuarentena estricta para algunas localidades debido al aumento de contagios.