ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/30/2020 5:12:00 PM

¿En qué consiste la estrategia acordeón de Duque en medio del coronavirus?

En el despacho del presidente está una propuesta que hicieron expertos para imponer una estrategia de aislamiento con intermitencias por varios meses.

Duque considera aplicar “estrategia acordeón” para dinamizar la cuarentena por coronavirus ¿En qué consiste la estrategia acordeón de Duque en medio del coronavirus? Foto: Cortesía Presidencia

Dentro de las varias posibilidades que está evaluando el presidente Iván Duque para dinamizar el aislamiento y darle un respiro a la economía se encuentra la “estrategia acordeón”, que se aplicará a partir del momento en que finalice la cuarentena, el próximo 13 de abril.

La iniciativa, que se encuentra en el despacho del mandatario, es una propuesta que le hizo un equipo de científicos. Básicamente consiste en un aislamiento intermitente de 70 semanas de duración, en principio con siete ciclos durante un año y medio.

Hace varios días el presidente Duque mencionó la “estrategia acordeón”, al señalar que el proceso de adaptación, tras la cuarentena, significa que los ciudadanos tengan eventualmente que considerar esa medida que, según sus palabras, “se libera y se cierra, se libera y se cierra”.

Como ejemplo de esa estrategia, el jefe de Estado indicó que los cierres se mantendrían principalmente con el adulto mayor de 70 años, el cual va hasta el 30 de mayo. Por otro lado, con “niños y jóvenes determinaremos el 20 de abril si regresan a los colegios inmediatamente o si se demoran un poco más”. El mandatario dijo que de cara a lo que viene, tras la cuarentena, “tenemos que ser realistas y pedagógicos, y entender que este virus nos está cambiando la forma de vivir, la forma de contactarnos”. Reiteró que se debe tener la plena certeza de que “es en nuestro comportamiento como vamos a ir quitando velocidad de propagación (al coronavirus)”.

Duque, además, manifestó que una vez concluya el aislamiento obligatorio nacional, se mantendrán las normas de distanciamiento social, como la restricción en bares, discotecas y conciertos. “Nos tenemos que preparar para enfrentar y convivir con el virus, pero, al mismo tiempo, con los mejores protocolos para que también vayamos estabilizando nuestra sociedad, nuestra economía y el diario vivir”, puntualizó.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall