NACIÓN

ELN hará un cese el fuego unilateral desde el 1 de abril

Según la guerrilla, la medida será hasta el 30 del mismo mes y pide reunión con el Gobierno para un cese bilateral y temporal por afectaciones del coronavirus.

29 de marzo de 2020

El Comando Central del ELN expidió un comunicado en el que aseguran que por los distintos llamados que se han hecho desde diferentes sectores para un alto al fuego por las afectaciones del coronavirus en distintos países, tomaron la decisión de decretar esta medida.

Según lo expresado por la guerrilla, el cese unilateral será desde el 1 de abril e irá hasta el 30 del mismo mes, aunque aclaran que será activo porque responderán a las operaciones de la fuerza pública si es necesario.

“Considerando la crisis humanitaria creada por esta pandemia, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió un alto al fuego mundial inmediato en todos los Conflictos Armados del planeta. En concordancia con esa directiva, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, se ha dirigido al ELN, el día 26 de marzo. En esa misma dirección, se habían pronunciado un número importante de organizaciones sociales y políticas de Colombia”, dice el comunicado.

Asimismo piden al presidente Iván Duque, una reunión con delegados del Gobierno para concertar acciones humanitarias que beneficien a las regiones del país. “Durante este mes de Cese Unilateral, convocamos al Gobierno de Duque, a reunirse con nuestra Delegación de Diálogo presente en La Habana, para concertar un cese el fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes”, reitera el ELN.

En el comunicado la guerrilla también hace varias peticiones al ejecutivo, pero realmente son inviables y más aún cuando la negociación se rompió desde que se atentó en contra de la Escuela General Santander con un saldo de más de 20 cadetes muertos.

El anuncio del ELN se da después de que han liberado a cuatro secuestrados que tenían en su poder y entregados a la Cruz Roja en los departamentos del Cauca y Arauca.

Además de ello el Gobierno designó como promotores de paz a Francisco Galán y Felipe Torres, exguerrilleros del ELN, para adelantar tareas de construcción de paz aunque se aclaró que esto no significaba una reactivación de diálogo con esa guerrilla.

De hecho el ejecutivo ha insistido a Cuba en la extradición de varios de los integrantes del Comando Central que permanecen en La Habana, Cuba, desde hace varios meses por haber sido parte de la delegación de paz.

Pese a ello, Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, le dijo a Semana Noticias que una reactivación del diálogo estaba en manos del ELN porque hay una serie de condiciones que se han impuesto para volver a hablar de paz. Tales condicionamientos son: entregar a todos los secuestrados, renunciar a las hostilidades y acabar con toda fuente de financiación ilegal.