| Foto: Archivo

NACIÓN

Exfiscal Montealegre pide a la Fiscalía investigar chuzadas en su administración

Montealegre envió una carta al Fiscal Barbosa lamentando que se realizaran interceptaciones ilegales en el año 2013 y solicita claridad sobre estos hechos.

10 de julio de 2020

El exfiscal Eduardo Montealegre envió una carta al actual Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, donde lamenta que durante su administración se produjeran interceptaciones ilegales, tal y como la Fiscalía de Barbosa confirmó este viernes.

Los hechos, que dio a conocer en primicia Semana Noticias, se produjeron contra el exministro Álvaro Leyva cuyo teléfono fue interceptado, entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013, de manera ilegal. Leyva, quien conoció esta información a raíz de un derecho de petición a la Fiscalía, es hoy víctima de unas chuzadas que abren una serie de interrogantes sobre quién estuvo detrás de estos hechos y quiénes supieron y no tomaron medidas al respecto.

En esa época, cuando el exministro fungía como asesor del proceso de paz con las Farc en La Habana, Montealegre era el Fiscal General de la Nación y hoy lamenta que se produjeran estas interceptaciones de las que, asegura, no tenía conocimiento. " Veo ahora, con profunda tristeza, que a pesar de desplegar múltiples deberes de diligencia para evitar “chuzadas”, lograron burlar las medidas", dice en la misiva.

Así mismo, mantiene que con Leyva y él tuvieron una estrecha relación y siempre han ido de la mano en el proceso de paz con la extinta guerrilla. "Con Álvaro Leyva trabajé (y trabajo), estrechamente por la paz de Colombia: realizamos múltiples reuniones para fortalecer el proceso; impulsé muchas de sus brillantes ideas, como la de los acuerdos especiales, que implicaban darle fuerza normativa –constitucional– a lo firmado en Cuba; cuando en el gobierno Santos, prestaban poca atención a algunas ideas de Leyva, yo las defendí públicamente", asegura en el documento.

Dada esta situación, planteó varios interrogantes a la Fiscalía General de la Nación que tiene, en este momento, la labor de solucionar las chuzadas realizadas desde la sala de la Policía Nacional a través de su policía judicial DIJIN, como confirmó la vicefiscal Martha Mancera.

"¿Quién hizo las interceptaciones ilegales?; ¿quién las ordenó?; ¿quién o quiénes fueron los destinatarios de esa información?; ¿por qué lo hicieron?; ¿cuáles eran sus motivos?; ¿quiénes, al interior o fuera de la Fiscalía General, estaban interesados en bombardear el proceso de paz, que yo defendía con vehemencia? A diferencia de Néstor Humberto Martínez, yo no acudiré “al tapen, tapen”, dice Montealegre.

Por este motivo, Montealegre pide al Fiscal Barbosa que dé prioridad a este caso y solicitó extienda esas investigaciones a la admnistración posterior, que estuvo al mando de Néstor Humberto Martínez y a su sucesor, Fabio Espitia, para llegar a la verdad de estos hechos.

Aquí puede leer la carta completa: