| Foto: MONTAJE SEMANA

NACIÓN

Fiscalía abrió investigación a Santrich y Márquez por reclutamiento de menores

Los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc, de acuerdo con información de inteligencia, estarían en Venezuela.

29 de julio de 2020

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, reveló que la entidad abrió una investigación en contra de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc Jesús Santrich, Iván Márquez, El Paisa y Walter Mendoza, por el delito de reclutamiento forzado de menores de edad.

Barbosa, en el marco de un evento que se llevó a cabo en la Casa de Nariño en donde se lanzó la estrategia “Súmate por mí”, aseguró que una vez que la Justicia Especial para la Paz (Jep), excluyó del proceso a los ahora cabecillas de las disidencias de las Farc, el ente acusador empezó las investigaciones.

“Hemos venido generando con la exclusión que hizo la Jep, de los exmiembros de las Farc, como el señor Jesús Santrich, Iván Márquez, El Paisa y Walter Mendoza, ya hay investigaciones relacionadas el reclutamiento de niños y niñas y uso y utilización, en varios lugares del territorio nacional”, sostuvo Barbosa.

Y agregó el fiscal en su intervención: “hemos priorizado en la Fiscalía el caso de 316 niños y niñas de las Farc-Ep y es una decisión importante que se tomará en los próximos días”.

Hace varias semanas, el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que de presentarse un sometimiento a la justicia de los señalados jefes de las disidencias de las Farc, Iván Márquez, Jesús Santrich o el Paisa, entre otros, estas personas tendrían un tratamiento más estricto sobre los beneficios penales, al manifestar que no gozarían de perdón o amnistía.

Así mismo, Ceballos, en una declaración en donde socializó la reglamentación del decreto que enmarca los lineamientos del proceso de sometimiento de los denominados GAO (Grupos Armados Organizados), manifestó que por ser reincidentes Santrich e Iván Márquez tendrían un manejo más estricto.

Además, el funcionario del Gobierno afirmó que será potestad de la Fiscalía General de la Nación castigar con todo el peso de la ley los delitos graves que se cometan por parte de miembros de los GAO.

“El camino de los beneficios insisto, de carácter jurídico, debe ser decidido por la propia Fiscalía General de la Nación y por tanto los delitos graves serán castigados con todo el peso de la ley”, recalcó Ceballos.

Finalmente dijo Ceballos en su momento “en los casos de reincidencia, como los de Santrich o Iván Márquez, por supuesto el tratamiento será mucho más estricto y será obviamente algo que valorará no solamente la Fiscalía sino los jueces, insisto en que se trata de un decreto de tránsito a la legalidad y no es un decreto ni de perdón ni amnistía”.