Duque amplía la cuarentena en Colombia por coronavirus hasta el 27 de abril | Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

Iván Duque amplía cuarentena total hasta el 27 de abril por coronavirus

El jefe de Estado reveló que el país requiere practicar más pruebas del coronavirus.

6 de abril de 2020

El presidente de la República Iván Duque tomó la decisión de extender la cuarentena total hasta el 27 de abril, luego de reunirse con expertos epidemiólogos e infectólogos, medida que, en principio, finalizaba el próximo 13 de abril. La determinación la adoptó el mandatario al admitir que en el país falta realizar un mayor número de pruebas y exámenes del coronavirus.

Cabe recordar que, de acuerdo con el ministro de Salud Fernando Ruiz, el tiempo para conocer los resultados de las personas contagiadas es de hace dos semanas. “Las medidas tomadas han sido positivas. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus y la información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p. m. Nuestro reto es seguir salvando vidas”, sostuvo Duque.

Además, Duque recordó que una vez finalice el aislamiento nacional obligatorio se establecerán en Colombia medidas restrictivas de distanciamiento social, en donde seguirán cerrados bares, discotecas y conciertos. Duque había mencionado la necesidad de pensar más adelante en el desarrollo social, combinado con las determinaciones para atacar la enfermedad. “Que nosotros como sociedad tengamos claro una cosa muy importante: que los países, pensando en su desarrollo social, pueden ir con protocolos de salud y de bioseguridad, retomando vida laboral o retomando vida productiva, pero teniendo muy claro que nuestros comportamientos y vida social no van a volver a como estaba hace un mes o dos meses”, recalcó.

Made with Flourish

El jefe de Estado también señaló que la curva de contagios en el país se ha comportado de manera positiva en comparación con otros países de Europa y de Latinoamérica, pero insistió que su gabinete está trabajando para seguir aplanando la curva de aumento de casos. Finalmente, aseguró que la medida de aislamiento obligatorio de adultos mayores de 70 años de edad se mantiene hasta el 30 de mayo población que recordó es la más vulnerable por la pandemia del coronavirus.

Horas antes de este anuncio, distintos sectores políticos habían hecho la petición al mandatario de extender la cuarentena. El Partido Liberal radicó una carta este lunes en la Casa de Nariño en donde el expresidente César Gaviria argumentaba que la mejor decisión era ampliar la medida hasta el 26 de abril para evitar contagios masivos del coronavirus.