Home

Nación

Artículo

Foto de referencia. | Foto: Anadolu

NACIÓN

MinSalud reporta la primera muerte de un menor por coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud reportó 11 nuevos fallecimientos por la pandemia, entre ellos una menor de tres años en Popayán. Los casos confirmados en el país llegan a 1.579.

6 de abril de 2020

El Ministerio de Salud anunció este lunes 94 nuevos contagiados en Colombia, para un total de 1579. Además, reportó once nuevas muertes, llegando a 46. La noticia más triste este lunes tiene que ver con que una de las fallecidas, en Popayán, era una menor de tres años de edad.

El caso de la pequeña, que falleció el 25 de marzo, estaba en estudio pues inicialmente su prueba fue negativa, pese a que su hermana gemela, hospitalizada junto a ella, sí dio positivo por coronavirus.

Ambas niñas fueron internadas en el Hospital Susana López de Valencia, en la capital del Cauca, el 20 de marzo. Cinco días después, la menor falleció, pero no fue sino hasta este 6 de abril que se conoció que la causa del deceso fue el virus, lo que la convierte en la primera menor que cobra el brote.

Mientras su gemela se recupera en su casa, se conoció también que la niña fallecida padecía el síndrome de Alagille, una comorbilidad previa que se considera una enfermedad genética que afecta órganos como el hígado y el corazón, y causa estenosis de la válvula pulmonar. En otras palabras, significa que hay menor flujo de sangre a los pulmones o la que llega no tiene el suficiente oxígeno.

Los nuevos casos de contagio están distribuidos de la siguiente manera: 

 Bogotá (54), Valle (13), Antioquia (11), Cartagena (11), Santander (2), Barranquilla (1), Cundinamarca (1) y Cauca (1).

Made with Flourish

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud emitieron este domingo nuevas recomendaciones para evitar la expansión de contagios por coronavirus en Colombia.

Esta entidad recordó que las personas mayores de 70 años deben permanecer en sus hogares todo el tiempo mientras dure la emergencia por covid-19. Así mismo, reiteró la recomendación de aislamiento que el presidente Iván Duque hizo desde el pasado 17 de marzo y que inicialmente irá hasta el 13 de abril.

Según Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, el objetivo es que “todas estas personas se queden en casa. Es vital para su seguridad. Desafortunadamente hemos tenido eventos inadecuados en este grupo de población y por eso los invitamos a que se queden en casa”.

Noticia en desarrollo, espere más información.