El senador Eduardo Pulgar | Foto: Archivo Particular

JUDICIALES

Juez ratificó ante la Corte que Eduardo Pulgar lo intentó sobornar

Semana Noticias conoció en exclusiva la declaración del ex juez Andrés Rodríguez, quien pidió a la Corte Suprema protección especial ante el riesgo que corre su vida.

22 de julio de 2020

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia inició una investigación preliminar contra el senador del Partido de la U Eduardo Pulgar luego de que se conociera que habría buscado sobornar a un juez del Atlántico, soborno que estaría rondando la suma de los $200 millones de pesos. A raíz de la denuncia que se conoció en los últimos días, se conoció que el político habría ofrecido dinero al juez primero municipal de Usiacurí, Andrés Rodríguez, para favorecer una decisión contra Luis Fernando Acosta. El magistrado de la Corte, Marco Antonio Rueda, viajó a Barranquilla para tomar la declaración del juez Rodríguez y poder, de este modo, avanzar en la investigación.

Ahora, Semana Noticias reveló la declaración de este juez, que se realizó el pasado 15 de julio y en la que estuvo presente, además, una delegada de la Procuraduría General. En su declaración, Rodríguez le aseguró a la Corte que él fue la persona que hizo la grabación y confirmó que la persona que habla en los audios sí es el senador Eduardo Pulgar. Rodríguez le manifestó a la Corte que él no denunció estos hechos ante las autoridades pero que  su deseo es colaborar en las investigaciones que adelanta esta institución.

Al inicio de la declaración, Rodríguez deja constancia que teme por su vida y dice: "(...) siento temor por mi integridad personal, por mi vida, por la vida de mis familiares cercanos, yo acá en Barranquilla resido solo, no soy de acá, soy de Neiva y le pido encarecidamente a la Corte por el conducto regular que se debe hacer de que se me brinde total protección".

El magistrado le solicita que le indique a la Corte "si ha recibido de manera concreta alguna intimidación, alguna amenaza". En respuesta, el juez Rodríguez le señala que no. Sin embargo, que "para nadie es un secreto que están involucrados dos grandes personajes de connotación en el departamento del Atlántico y yo soy el eslabón más débil de la cadena", haciendo referencia al senador Pulgar y a Luis Fernando Acosta. En las grabaciones, a las que tuvo acceso exclusivo Semana Noticias, el magistrado le dice que se ha comunicado con el Fiscal General para que ingrese al programa de protección de testigos.

La reunión 

Durante el encuentro, el magistrado Rueda le pregunta a Rodríguez, quien para la época en la que sucedieron los hechos, en 2017, era juez, y cabe recordar que ya no ejerce el cargo en mención, sobre las circunstancias que lo llevaron al encuentro con el senador y respondió que fue a través del alcalde de Usiacarí, para ese entonces, Ronald Padilla. Rodriguez señaló que "obviamente él tenía conocimiento de mi número telefónico por la armonía o colaboración del despacho. Me dice, me hace una llamada, doctor vamos a tomarnos un café, quiero presentarle a mi jefe político, en el argot normal de un costeño", al jefe político que se referían era el senador Eduardo Pulgar.

Andrés Rodríguez contó que el encuentro se pactó en una tienda de Juan Valdez en Barranquilla y de allí el alcalde lo llevó en su carro particular directamente al apartamento del senador Pulgar. Dice, además, que compró una grabadora para poder grabar el encuentro, pero después la destruyó porque tenía miedo, sin embargo dijo que había sacado una copia espejo de toda la grabación y se lal entregaría a la Corte. "Subimos a su apartamento, no recuerdo en qué piso es y ahí en su lobby de recibimiento, ahí charlamos. O sea en esos apartamentos modernos ahora que le ascensor se abre y ya está en su sala, entonces ahí mismo fue, en su sala", dijo Rodríguez, quien aseguró que estuvo por unos 20 o 30 minutos en esa reunión.

La reunión con David Name

Rodrìguez le explicó a la Corte que en otra oportunidad ‘hilaron bajito‘ y lo llevaron a otra reunión. En esta reunión se habla de un político, a quien se refieren como David Name. El exjuez sale en su defensa y asegura que esta persona nunca le hizo un ofrecimiento o algo ilegal. El Magistrado le preguntó a Rodríguez lo siguiente: "Cuando usted dice hilaron bajito ¿a qué se refiere?", a lo que Rodríguez respondió: "Doctor, yo no soy de acá le repito, no pertenezco a ninguna casa política, no tengo nada aquí en Barranquilla y uno escucha, uno escucha, ay en tal lugar va mucha gente, señores muy importantes, muy influyentes y ya".

Sobre este episodio, esta fue la conversación que sostuvieron:

Magistrado: ¿Quién lo llama?
Rodríguez: De la oficina del doctor Name.
Magistrado: Se refiere usted al senador David Name Teherán.
Rodríguez: Ex senador será.
Magistrado: Ex senador. La persona de la oficina que lo llamaron es del senador David Name Cardozo.
Rodríguez: No recuerdo. Perdón, Name Cardozo, Name Teherán, Name Cardozo, no me acuerdo. El señor tenía su oficina o la tiene no sé, por el parque de la Inmaculada de esta ciudad. El parque de la Iglesia de la Inmaculada de esta ciudad.

Magistrado: Y, ¿por qué acudió a la reunión?
Rodríguez: Como le digo, yo veía pues, ahí va mucha gente, va demasiada gente, iba mucha gente, no sé en la actualidad. El señor decía que podía ayudar, yo estaba pendiente del tema del concurso y si llegaba alguien, que si no llegaba alguien, de si había posibilidad de seguir en la rama o en otro cargo, ya era como más personal, algo como de yo pedir un favor a una persona.
Magistrado: Y allí en esa oficina, ¿con quién habló?
Rodríguez: En ese momento estaba presente el señor Luis Fernando Acosta Osio, él se presenta normalmente, me dice que, bueno comienza a hablarme ahí no recuerdo y ya cuando se centra en que me aborde y me dice es que eso es una pelea de familia, los Acosta y los Bayer entonces yo ahí salí y le digo no señor, lo que me tenga que decir me lo dice en audiencia porque yo ni siquiera sé los argumentos de la diligencia, no tengo entendido absolutamente nada, entonces nos vemos en audiencia, déjeme hacer la audiencia y con mucho gusto a quien tenga que darle la razón se la daré, en esa reunión yo le digo efectivamente de manera como airada de mi parte le digo: usted me mandó al senador, me buscaron con el alcalde pero la reunión fue convocada de manera esporádica.

Magistrado: En algún momento de esa interlocución, ese diálogo con el señor Luis Fernando Acosta Osio, ¿intervino David Name?
Rodríguez: Ni para bien, ni para mal doctor
Magistrado: ¿Pero estaba presente, cerca?
Rodríguez: Sí señor.
Magistrado: Sí señor, ¿a qué se refiere?
Rodríguez: Estaba cerca a mí.
Magistrado: Estaba él en posibilidad de escuchar lo que estaban hablando.
Rodríguez: Él regularmente se sienta o se sentaba en el extremo de la mesa más grande que está, o sea él estaba aquí y yo estaba ubicado aquí a su izquierda y el señor Luis Fernando Acosta lo tenía yo frente a frente.