| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Migración invita a Claudia López a trabajar juntos por crisis de venezolanos

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, dijo que es el momento de estar unidos y trabajar en equipo por los migrantes para que los vulnerables estén en aislamiento.

2 de abril de 2020

El Gobierno nacional, por medio del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, le respondió a la alcaldesa Claudia López, quien afirmó que “les salimos a deber”, al referirse a una falta de ayuda del Ejecutivo para atender la situación de decenas de miles de ciudadanos venezolanos que se encuentran en la capital.

En diálogo con Semana Noticias, Espinosa “fumó la pipa de la paz” para matizar el choque se ha registrado entre el Gobierno nacional y la administración de Bogotá, por la atención a los migrantes del vecino país den esta emergencia.

El funcionario afirmó que el objetivo que tiene Migración Colombia es trabajar de la mano con las autoridades locales, en este caso la Alcaldía de Bogotá, para encontrar caminos comunes que permitan brindar apoyo a los venezolanos.

“A Claudia López le digo que acá estoy para trabajar juntos. Este es un momento de estar unidos. La situación de los migrantes venezolanos supera todas las necesidades del país”, sostuvo Espinosa.

“Lo importante es unirnos para que la población vulnerable, colombianos y venezolanos, estén en aislamiento y puedan cumplir la medida”, recalcó.

El jueves de esta semana López dijo que desde el Distrito no se pueden hacer cargo de los venezolanos que atraviesan un difícil momento y que le corresponde al Gobierno nacional ayudar a estas personas.

De acuerdo con cifras oficiales a diciembre, en Bogotá hoy permanecen unos 330 mil ciudadanos provenientes del vecino país.

A los venezolanos, un arrendador los echó a la calle; eran 1.200 personas en las calles del centro de Bogotá, el 80 % de ellas venezolanos. Bogotá no tiene la capacidad de cubrir a los inmigrantes; esa es una obligación del Gobierno que ha incumplido sistemáticamente”, dijo.

En un balance de seguridad, la alcaldesa volvió a lanzar una dura crítica al gobierno de Iván Duque por no responsabilizarse de la situación de los venezolanos, resaltando que han sido los impuestos de los capitalinos los que han mantenido a los ciudadanos del vecino país en los últimos tres años.