ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/2/2020 3:41:00 PM

“Les salimos a deber”: Claudia López denuncia falta de ayuda del Gobierno para atender venezolanos

La alcaldesa de Bogotá resaltó que los bogotanos, con sus impuestos, han pagado la atención de esta comunidad inmigrante en los últimos tres años.

“Les salimos a deber”: Claudia López denuncia falta de ayuda del Gobierno para atender venezolanos “Les salimos a deber”: Claudia López denuncia falta de ayuda del Gobierno para atender venezolanos Foto: Alcaldía de Bogotá

La situación de muchos venezolanos que llegaron a Bogotá durante los últimos años en busca de una mejor vida es precaria por los efectos de la cuarentena. Muchos ciudadanos del vecino país se han quedado sin cómo conseguir su sustento porque trabajan en la informalidad y han sido desalojados de sus viviendas.

Ante esta coyuntura, Claudia López ha dicho que desde el Distrito no se pueden hacer cargo de los venezolanos que atraviesan un difícil momento y que le corresponde al Gobierno nacional ayudar a estas personas.

“A los venezolanos, un arrendador los echó a la calle; eran 1.200 personas en las calles del centro de Bogotá, el 80 % de ellas venezolanos. Bogotá no tiene la capacidad de cubrir a los inmigrantes, esa es una obligación del Gobierno que ha incumplido sistemáticamente”, dijo López en una entrevista a RCN Radio.

En un balance de seguridad este jueves, la alcaldesa volvió a lanzar una dura crítica al Gobierno de Iván Duque por no responsabilizarse de los venezolanos, resaltando que han sido los impuestos de los capitalinos los que han mantenido a los ciudadanos del vecino país en los últimos tres años.

“Con absoluta generosidad, sin un peso del Gobierno nacional, por 3 años los bogotanos, con nuestros impuestos, hemos cubierto la salud, jardín, escuela y alimentación a los niños y empleo a familias venezolanas”, escribió Claudia en su cuenta de Twitter.

Pero luego lanzó un reclamo: “Pedimos ayuda del Gobierno nacional por cuarentena y salimos a deber...”.

"No podemos pagar el arriendo, ya pagamos, la comida, el nacimiento, la escuela. Qué pena, pero lo único que no podemos cubrir es el arriendo. Para eso pedimos un poquito de ayuda, un peso, porque todas las demás cosas las pagan los impuestos de los bogotanos a 450.000 personas de Venezuela. Lo que estamos pidiendo es que pongan un peso para ayudar con más comida y el arriendo, y nos dijeron que con comida algo", dijo López.

“Este fin de semana se comprometieron con 25.000 mercados”, respondió el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez.

“25.000 mercados es mejor que cero, pero hay muchas personas necesitando ayuda; cinco millones de personas, y les pedimos ese favor. Qué pena salir a deber”, concluyó la alcaldesa.

Duque había anunciado que el Gobierno buscará unir esfuerzos con los mandatarios locales y departamentales para ayudar a esta población, que ya suma 1,7 millones de personas en el país.

"Nosotros buscaremos la manera de articular con las alcaldías y gobernadores para que esa población migrante también tenga un nivel de atención", dijo Duque.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall