ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/2/2020 12:36:00 PM

Coronavirus en Colombia hoy: dos nuevas muertes y 1.161 contagiados en el país

El último informe del Ministerio de Salud confirmó este jueves 96 nuevos casos. Con los nuevos datos, la cifra de fallecidos asciende a 19.

Coronavirus en Colombia hoy 2 de abril:  19 muertos y 1161 contagiados. Coronavirus en Colombia; dos nuevas muertes y 1.161 contagiados en el país Foto: SEMANA

El último informe del Ministerio de Salud confirmó dos nuevas muertes en el país por el virus covid-19. La primera corresponde a una mujer de 81 años en Zipaquirá, con enfermedades de base como hipertensión arterial, cardiopatía hipertensiva, diabetes y nefropatía diabética.

El segundo fallecido es un hombre de 33 años de Bogotá, sin antecedente de comorbilidad. Según los datos revelados por el Instituto Nacional de Salud (INS), su caso es uno de los 258 que no tiene nexo epidemiológico y fue confirmado como positivo por la covid-19 tras su fallecimiento. 

Respecto a los casos nuevos, el Instituto Nacional de Salud confirmó 96, ubicados en el país de la siguiente manera:  Bogotá (70), Antioquia (20), Valle (3), Norte de Santander (2) y Caldas (1).  Así las cosas, la cifra total de contagios llega 1.161 y los territorios con mayor cantidad de casos continúan siendo Bogotá, con 542; Valle del Cauca, con 140; y Antioquia, con 127. 

De los 1.161 contagiados, 955 permanecen en casa, 55 ya se han recuperado de la enfermedad, 82 están hospitalizados y 50 están en grave estado de salud. De ese total, 593 pacientes son hombres y 568 son mujeres. 

Las cifras también indican que, por ahora, el número de casos importados (574) sigue predominando en la curva del país. 379 son relacionados y 258 aún están en estudio, es decir, se desconoce el orígen del contagio. 

Panorama nacional

Debido a esta última cifra, el martes Colombia pasó de la etapa de contención a la de mitigación. Lo que indica que, a partir de esta semana, la estrategia para contener el virus estará enfocada en fortalecer la atención clínica de la población general y no solo en el control y aislamiento de personas contagiadas.

Como explicó en su momento Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) a SEMANA, en la etapa de contención  lo que se intentaba era “controlar la transmisión al poner en aislamiento a todos los infectados y a las personas con las que tuvo contacto”. 

Ya en esta nueva etapa, "por más que se hizo ese esfuerzo, el virus está circulando en muchas partes y generando cadenas de transmisión local".

El pasado lunes 30 de marzo los colombianos iniciaron su segunda semana de aislamiento, la cual se extenderá hasta el próximo 13 de abril. De los resultados obtenidos en esos 19 días dependerá que continúe o no la cuarentena. 

¿Qué pasa en el mundo? 

A nivel mundial, las cifras siguen aumentando. Este jueves el planeta superó la barrera de un millón de contagiados.  A hoy, van más de 1.002.159 casos confirmados, 51.485 muertos y 208.949 recuperados. Los países más afectados por la pandemia, son Estados Unidos, Italia, España y Alemania. En América Latina, Brasil, Chile y Ecuador encabezan la lista de contagios. 

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall