ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/1/2020 11:33:00 PM

¿Vacuna para el covid-19 ya existía? Científicos lo aclaran

El ensayo clínico que se desarrollaría ya fue autorizado por el director general de la OMS y se espera que sea el antídoto para enfrentar el coronavirus.

¿Vacuna para el covid-19 ya existía? Científicos lo aclaran ¿Vacuna para el covid-19 ya existía? Científicos lo aclaran Foto: Archivo SEMANA

La pandemia ya causó la muerte de más de 40.000 personas y los casos positivos siguen en aumento en todo el mundo, por eso los laboratorios están sumidos en una urgencia para encontrar una vacuna que le haga frente a los síntomas del coronavirus y así evitar más decesos causados por el mismo.

Son cerca de 4.000 médicos, enfermeras, especialistas y demás personal médico, los encargados de probar la eficacia de una vacuna antituberculosa, que sería el antídoto preciso para proteger a las personas del coronavirus, teniendo en cuenta que ya fue efectiva contra virus similares.

Se trata de la vacuna BCG, la misma que se le da a los recién nacidos para detener la tuberculosis. La investigación realizada por los especialistas del Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI), se centra en determinar si el efecto inmune de dicha inyección, puede proteger a los pacientes del covid-19, teniendo en cuenta que funcionó al momento de tratar virus similares.

Según la directora del MCRI, Kathryn North, el instituto será "implacable" en su búsqueda de prevención y tratamiento para el coronavirus. Asimismo aclaró que los investigadores australianos tienen la tarea de realizar ensayos rigurosos e innovadores para hallar lo más pronto posible una salida médica a esta pandemia.

‘‘Este ensayo permitirá evaluar adecuadamente la efectividad de la vacuna contra los síntomas de covid-19 y puede ayudar a salvar las vidas de nuestros heroicos trabajadores de atención médica de primera línea", afirmó North.

Cabe mencionar que las pruebas se basarán en estudios previos que muestran la efectividad de la vacuna para aumentar las respuestas inmunes, más no sería la cura total para el coronavirus, simplemente aportaría para que la respuesta del cuerpo humano a los gérmenes con mayor intensidad sea más agresiva.

El profesor Nigel Curtis, clínico-científico que dirige el Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas de MCRI aseguró que "Esperamos ver una reducción en la prevalencia y severidad de los síntomas de covid-19 en los trabajadores de la salud que reciben la vacuna BCG", dijo.

Actualmente, la vacuna de BCG se administra a más de 130 millones de bebés y varios estudios han demostrado que las personas que reciben la vacuna desarrollan menos infecciones virales del tracto respiratorio, aumenta la inmunidad de los humanos en la "primera línea", entrenándola para responder a los gérmenes con mayor intensidad.

A raíz de estos resultados, los investigadores esperan que esta inmunidad "innata" proporcione un tiempo crucial para validar y desarrollar una vacuna específica para el coronavirus.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall