Home

Mundo

Artículo

¿Cuarentena más larga en el mundo tras el millón de contagiados? | Foto: AP Newsroom

MUNDO

¿La cuarentena más larga en el mundo tras el millón de contagiados?

El covid-19 ya ha cobrado más de 50.000 vidas. Si no se continúa con el aislamiento preventivo en el mundo, el aumento podría ser exponencial.

2 de abril de 2020

La pandemia del coronavirus se identificó por primera vez el 17 de noviembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China, luego de que un grupo de personas reportaran neumonía sin una causa central y esta se vinculara principalmente a los trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China.

El 11 de marzo de 2020, la OMS la reconoció como una pandemia mundial y a partir de la fecha se han ejecutado varias medidas para hacerle frente al crecimiento del covid-19 en el planeta, pues hasta el momento ha cobrado más de 50.000 vidas, con 900.000 casos positivos en todo el mundo.

¿Es viable extender la cuarentena?

Tras el alcance del millón de casos positivos a nivel global, las medidas para evitar el incremento de contagios de covid-19 deben ser agresivas, pues en muchos países la alerta se levantó mucho después de conocer varios casos graves relacionados con el virus.

Teniendo en cuenta las estrategias que han funcionado en los países para contener la pandemia, días atrás el epidemólogo Tolbert Nyenswah, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), afirmó que los buenos resultados en regiones como Hong Kong tienen que ver no solo con la cantidad de población o la situación geográfica, sino que responden a una preparación, respuesta rápida y a políticas innovadoras que retrasan la propagación del coronavirus.

1. Aislar a los contagiados

La primera medida que ha funcionado es justamente el aislamieto preventivo en caso de presentar el contagio, pues con esta medida la probabilidad de infectar a otras personas se reduce en gran medida. Así, los casos positivos tienen un tiempo en cuarentena para tratar el virus y acudir a médicos más especializados en caso de presentar complicaciones de salud.

2. Distanciamiento social

De acuerdo con Tolbert Nyenswah, luego de conocerse el estado positivo del virus en una persona, las medidas de contención cambian y el distanciamiento social resulta ser más efectivo en los sectores más propensos a infección. "Una vez tienes la enfermedad en tu país, ya no valen las medidas de contención. Tienes que comenzar a tomar los pasos correctos o pierdes la posibilidad de detener efectivamente el brote", indicó.

Según afirma el experto, la rapidez a la hora de actuar en el cumplimiento de este distanciamiento social fue fundamental a la hora de reducir los contagios en naciones como Taiwán.

3. Quedarse en casa

Aunque suene repetitivo, quedarse en casa es una de las medidas que más se están promoviendo en el mundo para evitar la propagación del contagio. Según la información presentada por el profesor Jeffrey Shaman de la Universidad de Columbia y coautor de la investigación sobre el contagio por personas asintomáticas, "la explosión de casos de covid-19 en China fue impulsada en gran parte por personas con síntomas leves, limitados o sin síntomas, que no fueron detectadas".

Cabe resaltar que las personas asintomáticas son quienes potencialmente pueden ser un foco de contagio, ya que están circulando libremente y a su vez propagando el virus.

4. Continuar con las medidas de higiene

Aunque se mantenga la cuarentena en el mundo, es importante seguir con el lavado regular de manos y la higiene personal al salir a la calle y regresar a casa, pues es importante cuidar de quienes están en el hogar.

No cabe duda de que el incremento de casos ha sido exponencial, pero de continuar de manera estricta con el aislamiento preventivo, permitirá una contención más eficaz del virus.