| Foto: Ministerio de Salud

NACIÓN

“Tenemos una curva más aplanada que otros países de la región”: MinSalud

El Gobierno asegura que las medidas tomadas para la contención y prevención del covid-19 fueron acertadas, ahora que el país entra en la fase de mitigación.

31 de marzo de 2020

El Ministerio de Salud informó este martes que el país entró en su fase de mitigación del covid-19. Durante la transmisión diaria del presidente Iván Duque, el ministro Fernando Ruiz aseguró que Colombia tuvo una fase de contención exitosa del virus.

Si comparamos a Colombia con otros países de Latinoamérica, en esta fase de contención tenemos una curva más aplanada que la mayor parte de los otros países de la región. En comparación con países vecinos o de tamaños similares o más grandes, la curva tiene una tendencia al aplanamiento mucho mayor”, dijo Ruiz, quien adjudicó dicho logro a los esfuerzos de las autoridades departamentales, distritales y del Gobierno central para tener la capacidad de identificar a la población contagiada.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud dijo que la curva muestra un rezago positivo: “Estamos llegando más tarde que otros países a esta fase de mitigación”. Las fases previas fueron preparación, prevención, contención y la actual mitigación, que Ruiz aclaró se trata de algo natural en el proceso de manejo de una epidemia.

Si bien esta fase significa que Colombia tiene más del 10 % de los casos sin una procedencia clara, esto no quiere decir que las medidas vayan a reducirse. De hecho, las medidas de contención continúan, como lo es el aislamiento preventivo, y los servicios de salud seguirán buscando contener e identificar todos los contactos para la toma de pruebas.

Las EPS y las IPS continuarán buscando la identificación de los usuarios con síntomas respiratorios, rinorrea, mocos, fiebre, mal estado general y otros signos para tener un diagnóstico”, expresó.

La idea del Gobierno es mantener la curva de contagios lo más plana posible. El ministro dijo que a partir de distintas inyecciones al sistema de salud, como los más de 700 mil millones que recibieron hoy las EPS como pagos anticipados, y de la circular para más de 300 mil pruebas rápidas que deberían estar llegando en los próximos días, los servicios de salud tendrán una mayor capacidad de identificación y seguimiento de los pacientes.

El número de contagios identificados en Colombia asciende a 906, con 31 personas recuperadas y 16 fallecidas. Por el momento, la mayor cantidad de casos están en la capital del país con 390, seguida por Valle del Cauca con 116 y Antioquia con 101. Hay 144 personas sobre las que no se sabe cómo contrajeron el virus.