ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/31/2020 10:20:00 AM

Por Odebrecht, Pastrana pide no caer en otro proceso 8.000

El expresidente manifestó su descontento ante la falta de avances frente a los supuestos ingresos irregulares de dineros de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014.

Odebrecht Colombia: Pastrana pide no caer en otro proceso 8000 Por Odebrecht, Pastrana pide no caer en otro proceso 8.000 Foto: Guillermo Torres / Semana

El expresidente Andrés Pastrana, en entrevista con Vicky Dávila en Semana Noticias, manifestó su molestia por la lentitud de la justicia ante los supuestos aportes ilegales de la brasileña Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014. Para él, el país debe cuidarse de no caer, otra vez, en algo como lo sucedido en el proceso 8000 en la presidencia de Ernesto Samper.

“No volvamos a caer en un proceso 8000. Cuando yo hice la denuncia del proceso 8000 de que el narcotráfico se compró la campaña de Ernesto Samper Pizano, me cayeron lluvias y truenos a palazos durante dos años y al final todo quedó absolutamente comprobado”, aseguró.

Para él, en el caso de Odebrecht está sucediendo lo mismo pues “no se ha hecho una investigación” e incluso, insistió en que hay impunidad absoluta.

“Es increíble pensar que dos expresidente de Colombia envían una información muy completa para que se investigue lo que pasó en la campaña de Juan Manuel Santos”, recordó, haciendo referencia a la carta, enviada por él y Uribe Vélez a la Fiscalía, en la que denunciaron la supuesta financiación ilegal.

“Aquí no se ha hecho una investigación”, insistió. Con respecto a la columna ‘La constancia‘, publicada por Vicky Dávila sobre la fiscal Amparo Cerón, aseguró que es muy preocupante.

“La constitución y la ley claramente prohíben cualquier tipo de financiación de persona natural o jurídica que venga del extranjero”, dijo. Según él, ya está comprobado que esto sucedió y que el entonces candidato Santos es responsable de aquello.

De hecho, el expresidente Pastrana aseguró que muchos jóvenes no conocen lo que pasó en Colombia durante el proceso 8000. “Aquí fue muy grave, el narcotráfico se compró la presidencia de Colombia. Si la Fiscalía hubiera hecho las investigaciones que nosotros le pedimos, Colombia sería distinta”, dijo.

Asimismo, habló sobre cómo el fiscal de ese entonces, Gustavo de Greiff, nunca citó a Samper para que respondiera por los dineros del narcotráfico que financiaron su campaña. “Su hija era la tesorera. Siempre me citó a mí y nunca citó al presidente Samper. Acá está pasando lo mismo”, explicó.

Es por eso que le envió un mensaje al fiscal Francisco Barbosa: “Barbosa tiene en sus manos un país en el que va a acabar con la corrupción. Lo importante es que usted le va a decir al país qué pasó en esa elección, porque no podemos seguir teniendo elecciones viciadas”.

Después de eso, también le preguntó a Santos: “Presidente Juan Manuel Santos, ¿usted tuvo una reunión en su casa con directivos de Odebrecht?”. Y añadió: “El presidente Santos tiene en sus manos la decisión de decirle al país si existió o no existió esa reunión. ¿Su campaña fue o no fue financiada por recursos de Odebrecht? Dígale al país”.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall