Home

Nación

Artículo

NACIÓN

La charla del expresidente Santos en Instagram Live con Residente

En diálogo con el cantante René Pérez, el expresidente se refirió a cómo ve a Colombia con la pandemia, entre otros temas.

28 de mayo de 2020

El cantante puertorriqueño ha realizado transmisiones en vivo en sus redes sociales con varios expertos y políticos, para responder preguntas de sus seguidores sobre la situación del mundo ante la llegada del coronavirus y en especial de los problemas que se han presentado en América Latina.

Esta vez su invitado fue el expresidente Juan Manuel Santos, a quien le preguntó si el país que veía ahora es el que se imaginaba cuando firmó la paz, a lo que el expresidente respondió que, uniéndolo con la emergencia sanitaria, ‘‘lo que hay que hacer es tratar de buscar oportunidades en esta situación’’.

Dijo que la pandemia llegó a América Latina en un momento muy complicado, ya que es un continente muy desigual y que su crecimiento se estaba presentando a la baja, y "eso también nos puede ayudar a reflexionar, ya que somos el continente del futuro’’.  

Asimismo, señaló que espera que "esta pandemia nos obligue a corregir los problemas que hemos tenido como región, ya que lo que falta es alguien con liderazgo’’ para saber qué va a pasar y que toda la gobernanza internacional permita hacer los cambios que se necesitan durante y después de la pandemia.

El expresidente dijo que algo que lo ha sorprendido es que ‘‘los países que mejor han manejado la pandemia son los liderados por mujeres, como Alemania, Noruega e Islandia".

"Creo que en América Latina los países más grandes, que son Brasil y México, no lo han manejado muy bien porque tienen unos líderes que se han negado a seguir la evidencia y la ciencia. Hay de todo, unos buenos y unos malos", agregó.

‘‘Ojalá todos aprendan que hay que seguir a la ciencia, si la tenemos en cuenta vamos a poder resolver el problema mayor que tiene el mundo que es el cambio climático. Si no aprendemos con la pandemia a prestarle atención a la ciencia, entonces los efectos del cambio climático, que son más devastadores que la pandemia, se van a ver más pronto’’, afirmó.

Sobre el proceso de paz que se firmó durante su mandato, el cual un usuario aseguró que no se está cumpliendo en el Gobierno actual, Santos aseguró que esa fue una firma ‘‘para los colombianos, para los campesinos que sufrieron 50 años con la guerra y para las poblaciones más vulnerables’’, y que la totalidad de América Latina siguen apoyando el Proceso de Paz.

Por otro lado, Santos aseguró que ‘‘América Latina se ha quedado atrás de Estados Unidos o de Asia porque no hemos tenido la visión de darle a la educación la importancia que tiene, pero ahora con la tecnología tenemos la posibilidad de equiparar esa educación con otros continentes’’.