| Foto: YURI CORTEZ / AFP

NACIÓN

Polémica por embarcaciones de la Armada en Venezuela: ¿montaje o incursión?

En Semana Noticias Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático, debatió con el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, sobre el nuevo hecho que pone en máxima tensión las relaciones entre los dos países.

12 de mayo de 2020

En momentos de alta tensión con Venezuela, país con el que no hay relaciones diplomáticas, un nuevo incidente ha complicado la situación en la frontera: la aparición de tres lanchas de la Armada que, según han explicado las autoridades de Colombia, fueron llevadas por la corriente hacia territorio venezolano.


Esta situación le ha servido a Nicolás Maduro para sacarle provecho y poner en un dilema al presidente Iván Duque. En efecto, Maduro ha dicho que tiene en su poder las tres lanchas y que está dispuesto a devolverlas a Colombia, junto con el armamento, si el presidente Duque hace la solicitud formal. Algo que no parece posible por cuanto Colombia no reconoce a Maduro como presidente legítimo.

Sobre las explicaciones que hablan de que los botes se los llevó la corriente, Arias dijo que eso deja muchas dudas. "Sería muy grave que el gobierno colombiano se preste para una invasión o para una guerra en Venezuela y que esto tenga que ver con Donald Trump; seríamos algo así como unos parias", dijo.

Por su parte, Edward Rodríguez pidió al ministro de Defensa que investigue a profundidad, y despeje dudas sobre quién las cuidaba o quién es el responsable del batallón. "Ojalá no sea la tesis de una especie de retaliación de Maduro al gobierno colombiano, generando un pleito donde no lo hay. Deben existir sanciones disciplinarias y penales, no se puede ser dubitativo en la investigación", sostuvo.

Arias dijo además que incendiar una guerra contra Venezuela, "tendría unas consecuencias gravísimas y lamentables para Colombia. Tendría costos económicos, políticos y sociales. Que se esclarezcan los hechos, esto puede traer un desenlace militar grave. Los que están sufriendo son los pobladores colombianos y venezolanos, por compartir una frontera", replicó a Rodríguez quien, a su vez, respondió que "el discurso proyanki no sirve nada, pero los hermanos venezolanos están sufriendo un régimen narcotraficante y hay que ponerse del lado de los buenos que son los pobladores que lo sufren" y agregó que el gobierno Duque ha sido muy claro en decir que estamos por la salida democrática.

Frente al interrogante de a quién hay que llamar a Caracas para pedir el retorno de las embarcaciones, Arias dijo que "primero hay que entender los ímpetus de Duque de pedirle las cosas a Guaidó, que no puede resolver materialmente y nos avergüenza. Espero que no se le ocurra al presidente pedir nuevamente las cosas a alguien diferente a Maduro. Estamos ante un inminente detrimento patrimonial colombiano, porque las lanchas no son de cualquier tipo. Son patrimonio importante", sostuvo

Desde la visión de Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático, "deberíamos entender los avances de las fuerzas militares y su inteligencia. Por su puesto hay un error. Primero se dijo desde Venezuela que las iban a devolver y luego fueron aprovechados y oportunistas. No hay que ceder ante un narcochavista como Maduro, así le hayamos dado papaya. Hay que usar los mecanismos diplomáticos, pero primero hay que investigar en las instancias internacionales si es una provocación de ese gobierno al nuestro".

Los dos invitados hablaron sobre un cambio en la cúpula militar. Para el senador del Polo Democrático, lo que debe darse es una depuración de la Fuerza Pública "para que se recupere de este mal momento. Creo que el Ejército ha sido penetrada por el narcotráfico. Animo a la oficiliadad y a la Fuerza Pública para que sigan denunciando los hechos escabrosos que se han visto y escandalizado al país", dijo.

Para Edward Rodríguez, lo que hay que hacer es fortalecer la institucionalidad, "rechanzando los bandidos que se han inscrustado en la Fuerza Pública. Fui víctima antes del cartel de la toga, recibí chuzadas, también el presidente. El proceso de paz dejó a la Fuerza Pública dividida y eso lo rechazo. Dejan entrever que el gobierno quiere dañar la oposición cuando nosotros fuimos los primeros en rechazar eso mismo en el pasado. Creo que esta cúpula es honorable", afirmó.