ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/10/2020 6:23:00 AM

Maduro dice que devolverá lanchas armadas colombianas si Duque se lo pide

De acuerdo con la Armada colombiana, las tres embarcaciones fueron llevadas por la corriente hacia territorio venezolano. Un inusual incidente en momentos de alta tensión.

Maduro dice que devolverá lanchas colombianas si Duque se lo pide Maduro dice que devolverá lanchas armadas colombianas si Duque se lo pide Foto: GETTY IMAGES

En su tradicional alocución, Nicolás Maduro habló sobre las tres lanchas de combate de la Armada de Colombia que fueron encontradas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Bolívar, en Venezuela.

El mandatario venezolano señaló que la GNB tiene en su poder las embarcaciones y que está dispuesto a devolverlas a Colombia, junto con el armamento, si el presidente Iván Duque hace la solicitud formal.

La Armada colombiana señaló en un comunicado que los vehículos navales, modelo Boston Wheeler, y en los que había ametralladoras calibre .50 y M60, fueron llevados por la corriente y por eso terminaron en territorio venezolano.

“El centinela encargado de la seguridad de los botes se percata de que, por efectos de la fuerte corriente, las embarcaciones son arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas. Ante esta situación, se ordenó el desplazamiento de unidades de la Fuerza Naval del Oriente de la Armada de Colombia para la recuperación de los botes”, explica el comunicado.

Además, la Armada Nacional manifiesta que estuvo en comunicación con el puesto naval de la Armada venezolana en Puerto Páez para alertar de lo sucedido y hacer seguimiento de los vehículos.

“Teniendo en cuenta lo anterior, la Fuerza Naval de Oriente procedió a establecer comunicación con el puesto naval de la Armada venezolana en Puerto Páez, con el fin de enterarlos de la situación y coordinar la recuperación de los botes, ante lo cual manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente.

Efectivamente, las lanchas fueron encontradas y, según la Armada de Colombia, van a ser devueltas cuando se tenga aprobación del “mando superior”, que en este caso viene siendo Nicolás Maduro.

“Posteriormente, en el transcurso de la mañana, la Armada venezolana confirmó haber encontrado los botes, los cuales serán entregados a la Armada de Colombia una vez se tenga la autorización del mando superior", agrega el comunicado.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno colombiano no tiene relaciones con Nicolás Maduro porque se determinó que el legítimo presidente es Juan Guaidó. Ni siquiera por la emergencia del coronavirus se han reactivado las relaciones y la coordinación para este tema entre los dos países se ha hecho por medio de la Organización Panamerica de la Salud.

Este incidente se produce días después de que el Gobierno de Nicolás Maduro denunciará una supuesta "invasión" militar proveniente de Colombia para derrocarlo, que este sábado produjo la detención de “tres mercenarios".

"Hemos capturado a tres mercenarios más el día de hoy (...), los estamos buscando al detalle y los vamos a capturar a todos", dijo Maduro en la alocución televisada.

Los apresados se suman a otros 31 detenidos por una "invasión" frustrada el 3 y el 4 de mayo en las poblaciones costeras de Macuto y Chuao, en el norte de Venezuela, según la Fiscalía. 

Entre ellos, los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, fueron imputados por, entre otros cargos, terrorismo, castigado con penas de entre 25 y 30 años de cárcel. 

A su vez, los 29 venezolanos capturados fueron imputados por "conspiración con gobierno extranjero" –específicamente Estados Unidos y Colombia–, "terrorismo", "traición a la patria" y otros delitos, informó el viernes el fiscal general Tarek William Saab.

El plan, según el Gobierno chavista, buscaba la "captura, detención y remoción" del mandatario socialista y la "instalación" del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 52 países, encabezados por Estados Unidos.

Maduro, quien tacha al presidente estadounidense Donald Trump de "jefe directo de la operación", renovó sus acusaciones contra Guaidó, llamándolo "prófugo de la justicia" pese a que la Fiscalía no ha presentado cargos en su contra por la incursión. 

El domingo se reportó que ocho presuntos invasores murieron en enfrentamientos.

*Con información de la AFP.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall