ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/8/2020 5:02:00 PM

Por qué estuvo el fiscal Barbosa en el cumpleaños de la esposa del contralor

Se trató de la celebración del cumpleaños de Marcela Yepes, quien es su mano derecha en el ente acusador.

Por qué estuvo el fiscal Barbosa en el cumpleaños de la esposa del contralor Felipe Córdoba y Francisco Barbosa, contralor y fiscal, respectivamente Foto: Semana

Crece la polémica en torno al cumpleaños de la esposa del contralor, Carlos Felipe Córdoba. Cabe aclarar que las críticas no son precisamente hacia el contralor, sino que van dirigidas al fiscal Francisco Barbosa, pues mientras que Córdoba se desplazó a Pereira, el lugar de la reunión, en un vuelo comercial, Barbosa lo hizo en el avión de la entidad que él dirige.

En el Foro Virtual Tecnología para la Transparencia, organizado por La W, el Contralor General de la República confirmó que el Fiscal General de la Nación asistió a la fiesta que le organizó a su esposa, Marcela Yepes, el sábado 15 de febrero en Pereira. Y aquí hay un dato para recordar, fue dos días después de haber tomado posesión como Fiscal. Barbosa tomó posesión el jueves 13 de febrero y el sábado 15 de febrero estuvo en Pereira donde nombró a la nueva directora seccional de Risaralda y fue el día que anunció que Juan Francisco Espinosa, quien iba a ser vicefiscal, no aceptaba el cargo por "razones familiares".

Córdoba recalcó que, en su momento, pidió permiso por un día para viajar a su ciudad natal y dejó a Ricardo Rodríguez como Contralor encargado. Además, el vuelo lo realizó en una aerolínea comercial, en compañía de su esposa. "Mi esposa cumplió años el 17 de febrero y yo pedí permiso y en ese sentido, pagué mis tiquetes en Avianca. No sé cómo es la agenda del señor Fiscal. El Fiscal tiene su agenda de tareas en todas partes y no sé cómo lo habrá hecho", explicó Córdoba.

El contralor hizo un llamado a los colombianos: "no podemos satanizar la tarea de que los funcionarios viajemos por al país, lo importante es cumplir con nuestra labor. Tenemos que ir ir revisar no solo los elefantes blancos y sino se está dando todo el esquema de recursos y demás". Córdoba hizo énfasis, además, en que el viaje se dio en el tercer fin de semana del mes de febrero, es decir, cinco semanas antes de que empezara la cuarentena obligatoria en el país, el 25 de marzo pasado. 

Una polémica que se suma a las otras tantas en las que Francisco Barbosa y Carlos Felipe Córdoba se han visto involucrados. En el último puente de junio, los dos funcionarios viajaron a la Isla de San Andrés y fueron señalados en redes sociales de haber aprovechado sus cargos para pasar un puente de descanso en familia. Al viaje asistió el Fiscal General en compañía de su esposa Walfa Téllez, contralora delegada, su hija y una amiga de ella. El Contralor viajó en compañía de su esposa Marcela Yepes, secretaria ejecutiva del Fiscal General, entre otros funcionarios de los dos entes de control. 

Carlos Felipe Córdoba afirmó que la visita a San Andrés buscaba atender denuncias en medio de la pandemia y conocer la situación del hospital departamental, mientras que Barbosa aseguró que el viaje era parte de una comisión oficial en la que viajaron otros miembros de la entidad. Sobre la presencia de su hija y una amiga de ella en el viaje, Barbosa afirmó que su trabajo le requiere estar 24 horas disponible y que además de ser fiscal es padre de familia. 
“Tengo una niña adolescente y quiero que se pongan en el corazón que más allá de ser fiscal, soy padre de familia y decir que siempre que tenga la oportunidad de viajar con mi hija y con mi familia lo haré: no hay prohibición legal ni constitucional alguna. Sobre eso ha habido algunos precedentes”, dijo el Fiscal.
El funcionario público explicó que su hija le manifestó que quería acompañarlo en su viaje a San Andrés y agregó que él solicitó "las informaciones respectivas a propósito, legales, en torno a esto y no existe ningún tipo de problema disciplinario ni penal en torno al traslado de mi hija y de la menor que la acompañó. Igual que mi esposa que también estuvo en el viaje cumpliendo con funciones en el marco de sus actividades”, explicó. Dijo, además, que el costo del viaje para su familia estuvo a su cargo.
Este hecho provocó un denuncia en su contra que fue interpuesta ante la Comisión de Acusaciones, pues el funcionarío habría violado las normas de la cuarentena, al respecto, Barbosa dijo que acudirá "cuando me llamen para explicar cada uno de los temas que tienen que ver con esta comisión".
Y esto es apenas un abrebocas de las controversias que han venido surgiendo. A través de un comunicado, Barbosa rindió cuentas sobre los otros dos viajes que conoció la opinión pública: uno a Fort Lauderdale, Florida, y otro más a San Andrés Islas.
Al viaje hecho en compañía del Contralor, en el marco de la estrategia ‘Transparencia para la emergencia‘ en el avión Bombardier Learjet-60, con número de cola FAC-1216, cuyo vuelo de ida fue el 26 de junio y regreso el 29 de junio de 2020, en el comunicado Barbosa explicó que tuvo que regresar al día siguiente para recoger a su esquema de seguridad.
Respecto al viaje a Fort Lauderdale, el ente de control explicó que, con el objetivo de garantizar la aeronavegabilidad del avión FAC 1216 y por disposición de la casa fabricante Bombardier, el avión debe ser sometido a un mantenimiento preventivo; dicho mantenimiento se hace según el tiempo y horas de vuelo, y se realiza en el centro de servicios ubicado en Fort Lauderdale. Razones que motivaron el traslado de la aeronave a ciudad estadounidense: "atendiendo las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno nacional en el marco de covid-19, y de común acuerdo con la casa fabricante del avión, se programó el vuelo de mantenimiento para el 23 de mayo del año en curso", aseguró la Fiscalía.

EDICIÓN 1998

PORTADA

La rebelión del Alcalde: ¿Qué está en juego con la renuncia de la junta de EPM?

El hecho constituye un reto para el establecimiento antioqueño y despierta interrogantes sobre el futuro de la empresa más emblemática del país.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1998

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall