| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Reducción de pena a Rafael Uribe Noguera enciende debate sobre cadena perpetua

Por amplia mayoría, la Cámara de Representantes le dio luz verde a la iniciativa que, para el abogado Iván Cancino, no es otra cosa que ‘populismo punitivo’.

18 de mayo de 2020

La noche del sábado, cuando se creía que la cadena perpetua para violadores de niños y niñas era una iniciativa prácticamente naufragaba, la Cámara de Representantes sorprendió con la decisión: le dio luz verde al proyecto de acto legislativo y, así, la posibilidad de que una persona que cometa este delito quede en prisión de manera vitalicia quedó en manos del Senado de la República en donde tendrán que surtirse dos debates más.

Sin embargo, la noticia quedó opacada por un hecho que, en pleno debate, confirmó la representante del Partido Conservador Adriana Matiz. Rafael Uribe Noguera, quien secuestró, violó y asesinó a la pequeña Yuliana Samboní, recibió una reducción en la pena que le había sido impuesta por estudio y trabajo. Una noticia que despertó la indignación de los ciudadanos que comenzaron a mover su sentimiento en redes sociales.

En diálogo con Semana Noticias, la congresista explicó que, pese a no desconocer los derechos de la normatividad vigente alrededor de las personas privadas de su libertad, es importante poner un límite a los mismos, habida cuenta de la gravedad de esta conducta punitiva, así como la prevalencia de los derechos de los menores en un Estado Social de Derecho.

“No es que estemos diciendo que no tenía derecho a esa redención. Tiene derecho porque, lo reitero, la redención no es un beneficio sino un derecho, pero es un argumento para decir que este señor va a tener rebaja de pena y puede que salga en un tiempo menor. Necesitamos tiempo límite que sea de 25 años mínimos, pero que pague esos años y garanticemos una verdadera resocialización”, fueron las palabras de Matiz.

En contraste, el abogado Iván Cancino, dijo estar en contra de la implementación de la cadena perpetua para violadores de niños en un país donde la pena, aseguró, tiene como objetivo la resocialización, mas no un castigo vitalicio. En tal sentido, no dudó en calificar de “populismo punitivo” la iniciativa aprobada en la Cámara y aseguró que quienes defienden garantías procesales tienen un doble rasero.  

Acá ese argumento del populismo punitivo me lo dan todos los días cuando dicen que la cadena perpetua es ‘un clamor popular’. Para que usted quiera eliminar la redención de la condena por trabajo o estudio, le toca volver esto una dictadura porque uno de los fines de la pena es resocializar y esas son las garantías constitucionales que tenemos”, dijo Cancino.