Gustavo Petro, senador, en el programa Vicky en SEMANA | Foto: SEMANA

SEMANA NOTICIAS

Petro pidió a la CIDH inmunidad especial para que organismos de control nunca más lo investiguen: Gobierno

El senador sustentó una demanda en contra del Estado por daños y perjuicios por un valor superior a los $130 millones.

21 de febrero de 2020

Semana Noticias conoció datos desconocidos de la sustentación que realizó el senador Gustavo Petro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la demanda que radicó en contra del Estado, en donde pidió - de acuerdo con el Gobierno Nacional-, que ese alto tribunal le otorgue una inmunidad para que no sea investigado “nunca más” por los organismos de control.
La demanda que presentó Petro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos obedece a la destitución que profirió por 15 años la Procuraduría General de la Nación cuando era alcalde de Bogotá, en 2013. La sanción la emitió en su momento el ministerio público, en la administración de Alejandro Ordóñez, por irregularidades detectadas en la implementación del esquema de recolección de basuras en la capital.

En la demanda, Petro pide ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una reparación económica por daños y perjuicios por un valor superior a los 130 millones de pesos.
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, en diálogo con Semana Noticias reveló que Petro, dentro de las pretensiones, busca que la Corte Interamericana le otorgue garantías para que ningún organismo adelante investigaciones o condenas en su contra. “En los alegatos, Petro pretende que se tumbe una sentencia de la Corte Constitucional y que además de eso se cambie todo el régimen interno de sanciones disciplinarias que impliquen destitución solo de los funcionarios de elección popular, para que no sean destituidos por organismos de control como la Procuraduría sino por un juez penal, eso es algo inconcebible en cualquier parte del mundo”, sostuvo Gómez.
Gómez aseguró que no es válida la pretensión de Petro porque, según el funcionario, sería desestabilizar el Estado y su ordenamiento jurídico. “También pretende que todas las autoridades estatales se abstengan de usar los medios legales como mecanismo de persecución política de la víctima, es decir de Gustavo Petro. Es como si nunca más una autoridad del Estado tuviera la facultad de investigarlo”, recalcó.

Carlos Rodríguez abogado del senador Petro ante organismos internacionales, en diálogo con Semana Noticias desmintió al gobierno sobre las pretensiones del congresista ante una supuesta inmunidad para que organismos de control no lo investigue “nunca más”.

“El senador Petro no ha pedido inmunidad, lo que se ha pedido ante la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana es que el Estado Colombiano cumpla la Constitución que respete uno de sus artículos de la Convención Interamericana que hace parte de la Constitución que dice que un funcionario elegido popularmente no puede ser destituido ni inhabilitado por un órgano administrativo como lo es la Procuraduría solamente un juez penal en una causa penal”, dijo.

Y agregó “El senador Petro en sus declaraciones ante la Corte Interamericana señaló que el delito de corrupción es un delito sancionado por los jueces no una falta disciplinaría, no se pide inmunidad, pero queremos que la justicia penal investigue sancione la corrupción, y el senador Petro no ha sido condenado nunca por corrupción”.

Los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos citaron a ambas partes, a Petro y al Estado, para que el próximo 9 de marzo entreguen por escrito los alegatos finales y tomar una decisión sobre la demanda.