Tragedia en Tasajera: palabras del conductor de Camión que explotó en Ciénaga | Foto: AFP

NACIÓN

El relato de Manuel Cataño, conductor del camión cisterna de tragedia en Ciénaga

En diálogo con SEMANA Noticias reveló qué fue lo que, desde su perspectiva, sucedió en el siniestro y posterior al volcamiento del vehículo.

6 de julio de 2020

El camión cisterna que explotó en la vía Barranquilla-Ciénaga dejando un saldo de 7 muertos y más de 80 heridos era conducido por Manuel Cataño, quien reveló en SEMANA Noticias cómo vivió el momento del accidente. El hombre contó que después de salir bien librado del accidente le advirtió a la Policía y a la comunidad que el carro tenía gasolina. Sin embargo, vio cómo le pegaban con un pico a la válvula del camión para sacar el combustible, sin medir las consecuencias. No supo cómo describir el momento de la explosión, pero desmintió que se quedó dormido y que iba con exceso de velocidad.

“Yo venía de Barranquilla a Santa Marta, venía bien y me salió un animal. Traté de esquivarlo y el carro me da dos botes cuando lo esquivé. Como a los 7 minutos llegó la Policía. Ellos intentaron quitar la gente explicando que era un carro de combustible y no hicieron caso y se estaban robando las baterías”, aseguró. 

Precisamente, fue el robo de esa batería lo que provocó la explosión, a su parecer, dado que hubo un corto. El hombre, que trabaja hace año y medio en “Transporte la Caribeña”, reveló que al intentar arrancarla, una chispa desencadenó los momentos de pánico del que él salió muy golpeado: “Estoy un poco aporreado, me duele el brazo y la espalda. Cuando sentí el olor a gasolina, salí para que el ‘man‘ no se robara la batería. Luego me alejé. Fue muy impresionante ver cómo todo el mundo corría tratando de huir de las llamas".

En el video revelado por SEMANA Noticias se ve a varios policías presenciando el hecho que ha conmocionado al país. Manuel Cataño dijo que la autoridad no fue suficiente para evitar la tragedia: “Incluso uno de los policías iba a pelear con alguno de los ladrones, pues querían abrir las bodegas. Y como no dejaban, para protegerlos los cogieron a palo. No respetaban ni a la Policía”.

El conductor confesó que cargaba 5.900 galones de gasolina en el camión. Los bomberos según él tardaron cerca de una hora en apagar las llamas. También reveló por qué salió bien librado del accidente. Ya había vivido la experiencia de un compañero que había pasado por lo mismo, pero sin consecuencias. Contó que lo primero que hizo, después de salvaguardar su vida, fue reportar a la empresa, su jefe directo, y a la Policía, para indicar lo que pasó.

Según su relato, sigue sin poderse comunicar con su familia. Finalmente, a través de SEMANA Noticias les reportó estar bien y mandó un mensaje de tranquiliad: "A mi familia, que los quiero mucho y que gracias a Dios estoy bien".

En contexto

Al menos siete personas murieron y otras 80 sufrieron quemaduras este lunes por la explosión de un camión que transportaba combustible en una vía que comunica a Santa Marta con Barranquilla. El accidente se produjo mientras decenas de personas saqueaban el camión cisterna que se había volcado cuando se desplazaba entre las ciudades, en el Caribe colombiano, según la policía. "Creemos que por lo menos hay alrededor de siete personas calcinadas en este accidente trágico", dijo Fabián Ospino, alcalde del municipio de Puebloviejo, donde ocurrió el accidente. Más tarde, la Policía confirmó siete victimas fatales y 80 heridos por la explosión.

Según videos difundidos por las autoridades, antes de que el camión estallara, decenas de personas con bidones de plástico estaban sustrayendo el combustible. El presidente Iván Duque envió un mensaje a las víctimas del accidente: "Es realmente una situación dolorosa (...) el mensaje es de solidaridad con las personas que perdieron sus seres queridos en este siniestro", dijo el mandatario durante un evento en la capital. 

Por su parte, el gobernador del departamento de Magadalena, Carlos Caicedo, aseguró que "hay personas que tienen quemaduras que comprometen el 90 % de su integridad". Y agregó: "El parte médico es reservado". Según el gobernador, los heridos deberán ser transportados a otros departamentos: "Estamos trabajando con la Fuerza Aérea para un vuelo medicalizado (...) y (así) poder enviar pacientes a otras ciudades donde tienen pabellones de quemados. No olvidemos que en Magadalena no hay pabellón de quemados", dijo Caicedo. 

El Caribe colombiano es una de las regiones del país más afectadas por el nuevo coronavirus, que ha provocado 4.064 muertes y 117.110 contagios en el país. En ciudades como Barranquilla, ubicada a 45 kilómetros del accidente, el sistema de salud se acerca al punto de saturación. El desempleo también desborda y la gente busca la manera de obtener recursos para subsistir.