Claudia López aseguró que los próximos meses serán difíciles | Colombia hoy | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

"Vienen siete semanas muy difíciles y dolorosas": Claudia López

Según dijo, la capital del país está entrando al pico de la covid-19 y cada día se incrementarán los casos de contagio, así como las demandas de UCI y hospitalizaciones.

13 de julio de 2020

Desde este 13 de julio arrancó la cuarentena por localidades. La estrategia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con la que se busca minimizar el riesgo y la velocidad de contagio de la pandemia de coronavirus que se ha registrado en la capital durante las últimas semanas. ¿Será efectiva o no la medida?

La alcaldesa habló en entrevista con Vicky Dávila y aseguró que vienen "siete semanas muy difíciles y dolorosas" para la capital del país, puesto que se está entrando al pico de la covid-19 y cada día se incrementarán los casos de contagio, así como las demandas de UCI y hospitalizaciones. "Por eso necesitamos controlar un poquito la velocidad a la que va a ir creciendo la pandemia", dijo.

Ante esta situación, la mandataria de los capitalinos indicó que hay cinco estrategias claves para hacerle frente a la emergencia sanitaria. Primero está la cuarentena por localidades, que se desarrollará cada 15 días y obligará a cerca de dos millones y medio de bogotanos a estar aislados en sus casas. "Todo estará cerrado, nadie va a esas localidades ni sale de esas localidades", expresó la alcaldesa.

Lo segundo es la propuesta de la renta básica garantizada, con la que se garantizará la suma de 150.000 pesos para las familias más vulnerables de los estratos 1, 2 y 3, y que se encuentran en condición de pobreza durante los 14 días de aislamiento estricto. La funcionaria manifestó a su vez que con ayuda del Gobierno nacional también se les ofrecerán algunos mercados y ayudas humanitarias a esta población.

"Como Ingreso Solidario es solo de 160.000 pesos, lo que hemos acordado con el Gobierno nacional es que ellos giran Ingreso Solidario por 160.000 y la alcaldía gira el diferencial, los 80.000 pesitos adicionales, para que todo el mundo reciba 240.000 pesos, que es lo que se estima una familia en promedio de cuatro personas para comer por 15 días", aseguró Claudia López.

Tercero, el testeo masivo de la covid-19. Cifras oficiales revelan que en la ciudad se han practicado al menos 315.000 pruebas de coronavirus, y se estima que durante las próximas semanas se realicen 120 muestras más. "Vamos a seguir persiguiendo ese virus por donde vaya", expresó la alcaldesa. Otra de las medidas será la cultura ciudadana, a lo que la mandataria hace un llamado para que las personas se queden en sus casas y continúen desde allí trabajando o estudiando.

Por último, está el control y apoyo por parte de la Policía y la fuerza pública, quienes mantendrán las tareas de control y vigilancia para que los ciudadanos cumplan con las medidas y no violen este aislamiento poniendo en riesgo a más bogotanos.

La cuarentena estricta se divide en tres grupos:

GRUPO 1: Se inicia el 13 de julio y finaliza el 26 de julio de 2020.
Localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

GRUPO 2: Se inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto de 2020.
Localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

GRUPO 3: Se inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto.
Localidades: Suba, Engativá y Barrios Unidos.