Colombia hoy: expertos debaten si se debe o no volver a cuarentena obligatoria

NACIÓN

Volver o no a la cuarentena obligatoria: el debate

La alcaldesa Claudia López le pidió al presidente Iván Duque retomar la cuarentena obligatoria de 14 días por la grave emergencia sanitaria que vive el país por la covid-19, a lo que el Gobierno respondió que no es opción volver al asilamiento. ¿Quién tiene la razón?

30 de junio de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recientemente le pidió autorización al presidente Iván Duque para retomar la cuarentena obligatoria de 14 días ante el aumento de los contagios y muertes por la pandemia de la covid-19. Sin embargo, el Gobierno nacional respondió que no es opción volver al confinamiento. Pero ¿quién tiene la razón?

La mandataria advirtió el sábado que los bogotanos se debían preparar para el confinamiento estricto, teniendo en cuenta el aumento de casos de coronavirus en la ciudad, los cuales llegaron este lunes a 29.320 contagios, además de insistir en la importancia de contar con los ventiladores prometidos por el Gobierno para equipar nuevas salas UCI, las cuales actualmente están ocupadas en un 70 por ciento. "Asuman su responsabilidad, reabrir implica contagio", sostuvo.

El 21 de marzo, en la capital había 290 UCI exclusivas para la atención del coronavirus; por su parte, para el 29 de junio ya había 942, de las cuales 125 cuentan con ventiladores aportados por el Gobierno, mientras que el resto, 527, las consiguió el Distrito y la empresa privada.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, no es prudente continuar con la cuarentena obligatoria en Bogotá, que se viene implementando desde el pasado 20 de marzo, por las consecuencias que ha generado a nivel social y económico, como su responsabilidad frente al aumento del desempleo en Colombia, el cual se ubicó en 21,3 por ciento, lo que indica que cerca de 5 millones de personas perdieron su trabajo en medio de la crisis sanitaria.

De igual forma, Cabal destaca el balance entre el cuidado de la salud y de la economía por parte del gobierno de Iván Duque, que se ha apoyado con asociaciones científicas y médicas para la toma de decisiones pertinentes en el territorio nacional. "¿Por qué otras ciudades han tenido mayor nivel de control del contagio y a otras se les ha salido de las manos? Porque ahí está la parte de la gestión local, el contagio del coronavirus ha estado en la desobediencia, en la falta de disciplina social en la calle", indicó el presidente de Fenalco.

Contrario a este argumento, para el senador del Partido de la U Armando Benedetti, sí se debe decretar la cuarentena "mientras que se prepara la parte médica o técnica o los profesionales de la salud en las UCI", puesto que desde marzo se ha hablado en el país sobre cuántos ventiladores se necesitan para la atención de la emergencia, pero no se ha llegado a la meta.

Benedetti agregó además que la situación en Bogotá es compleja porque recibió casi 300.000 personas provenientes del extranjero. "La velocidad del virus no es la misma en Europa que aquí. Allá primero pegó en la salud y luego en la economía, aquí fue al revés, aquí pegó primero en la economía y luego en la salud", dijo. 

No obstante, Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, aseveró que no es posible que la única alternativa contemplada por la administración de Claudia López sea cerrar otra vez la ciudad. "Me parece lamentable que desde que comenzamos la pandemia lo único que tiene son críticas y culpas a terceros", indicó. Además, criticó que el Distrito únicamente haya comprado 70 ventiladores, los cuales llegan en agosto.

El senador de la república Gustavo Bolívar insistió en que a las autoridades en general "les cogió la noche para dotar a los hospitales" y pidió no culpar a terceros y desviar la conversación de lo verdaderamente importante: tomar conciencia del estado del avance de la pandemia en Colombia. Ante esto, opina que sí debe haber cuarentena obligatoria de 14 días pero con un mínimo vital, es decir, "con una renta básica que se la ha pedido al Gobierno" para apoyar a la mediana y grande empresa.

En contra de las medidas adoptadas por la administración de Claudia López, Edward Rodríguez, representante de la Cámara por el Centro Democratico, opina que la mandataria nunca realizó una prevención y contención de la covid-19 adecuada, lo que genera que la mitigación tampoco sea la mejor. Según él, es necesario mantenerse en contención en la ciudad y revisar caso por caso con el fin de no "jugar con la ciudadanía y con la economía"

Así las cosas, los expertos sostienen que la emergencia sanitaria por el coronavirus no se debe seguir politizando y, por el contrario, sugieren a la alcaldesa de la capital trabajar en equipo y hacerle caso a los asesores, que son los mismos que trabajan con el presidente Iván Duque. Asimismo, invitaron a contemplar la idea de encontrar apoyo en los científicos, investigadores y epidemiólogos a nivel nacional para definir bien las medidas que se tomarán y optimizar los recursos.

Con el decreto 457 del 22 de marzo de 2020, el Gobierno nacional ordenó el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país desde las 00:00 a.m. del 25 de marzo hasta el 13 de abril en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Con este se limitó la libre circulación y desplazamientos de los ciudadanos para la compra y abastecimiento de víveres, alimentos, medicinas, así como para realizar trámites bancarios y notariales, entre otros procesos.

No obstante, el aislamiento preventivo se ha extendido en varias ocasiones y en menos de cuatro meses la emergencia sanitaria por el coronavirus se agravó en Colombia, donde se registran 95.043 contagios y 3.223 fallecimientos, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud. Son varias las ciudades golpeadas por la enfermedad; Bogotá (29.320), Atlántico (22.777), Bolívar (8.949), Nariño (3.307), Amazonas (2.276), Antioquia (4.232), entre otros.