Home

Nación

Artículo

Coronavirus Bogotá: "Debemos prepararnos para volver a cuarentena estricta"/Foto: archivo SEMANA | Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

"Debemos prepararnos para volver a cuarentena estricta": alcaldesa Claudia López

El más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud indicó que en la capital del país se han presentado 27.118 casos de coronavirus.

27 de junio de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió este sábado que los capitalinos se deben preparar para volver a una cuarentena estricta, teniendo en cuenta el aumento de los casos de coronavirus en la ciudad, los cuales ubican a la capital como la región con más contagios en el país.

"Debemos prepararnos para volver a cuarentena estricta. La pandemia ha crecido y así la ocupación de UCIs. A menos de que el Ministerio de Salud entregue cada 15 días los ventiladores que requiere la ciudad, debemos volver a cuarentena. Es la única forma de disminuir velocidad del contagio", advirtió este sábado Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

La mandataria de los bogotanos indicó que la “única forma para salvar vidas” es con la llegada al país de más ventiladores para las unidades de cuidados intensivos, tal como ella se lo ha propuesto al Ministerio de Salud.

Además, López recalcó que Bogotá no tiene la capacidad instalada en los hospitales para evitar un “tragedia mayor en la ciudad”, debido a la emergencia por la covid-19. Así mismo, la alcaldesa recordó que los capitalinos sabían que “debíamos abrir y volver a cerrar cuando la situación se pusiera difícil. Habíamos establecido que el 70% de ocupación de UCIs era el indicador para volver a cerrar. Ese día llegó".

La alcaldesa también manifestó que si bien el tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social reducen la velocidad de contagio del virus, estas medidas “no pueden hacer milagros”, señalando que con cinco millones de personas movilizándose en la ciudad es inevitable detener la pandemia.

“Yo solo tengo gratitud hacia los ciudadanos. Lo que dependía de la ciudadanía se ha hecho bien. 95% de las personas usan tapabocas, se han respetado protocolos, pero la naturaleza de la pandemia exige otras medidas. No es culpa de nadie, es una realidad”, agregó López.

No obstante, López hizo énfasis en que Bogotá, comparada con otras ciudades capitales, va bien. Afirmó que es la segunda mejor ciudad capital en América Latina en términos de mortalidad, por lo que insistió: “sabemos cómo salvar vidas y es volviendo a cuarentena estricta y preparándonos”.

El Ministerio de Salud reportó este sábado la cifra récord de 4.149 nuevos infectados de coronavirus en el país, para un total de 88.591 contagios, 49.238 casos activos.

De las anteriores cifras, la entidad reportó que en Bogotá hubo en 24 horas 1.576 casos de coronavirus, lo que continúa ubicando a la capital del país como la región con más casos, alcanzando 27.118 contagios.