| Foto: AP Newsroom

MUNDO

"Todos vamos a enfermar": médica habla de crisis en hospitales en España

La neuróloga Irene Moreno contó en Vicky en Semana que tanto sus compañeros doctores como ella tienen miedo, pues saben que muchos ya están infectados por coronavirus.

19 de marzo de 2020

La médica neuróloga Irene Moreno Torres estuvo en el programa Vicky en Semana y habló de la crisis sanitaria que viven los principales hospitales de España por la pandemia de coronavirus. Cientos de personas contagiadas han llegado directo a ser hospitalizados por la gravedad de su estado de salud, pero la capacidad médica no da para atenderlos a todos.

Según el reporte más reciente, en 24 horas se multiplicaron en un 30 por ciento los casos de covid-19 en ese país. Más de 17.000 personas han muerto y los casos de contagio han superado los 3.000.

"La situación es catastrófica", dijo Irene. Ni ella ni sus compañeros médicos se imaginaron que el coronavirus llegaría a tal punto de poner en riesgo la atención de los centros de salud. Todos los hospitales de Madrid están saturados, llenos de pacientes con covid-19, según ella.

Irene reportó en Vicky en Semana que el hospital más grande de Madrid, que tiene 1.300 camas, cuenta en este momento con más de 600 personas hospitalizadas tras ser confirmadas como infectadas por coronavirus. A estas se suman 130 pacientes sospechosos. "El hospital estará lleno de enfermos covid-19", resaltó la médica.

No menos peor, los hospitales más pequeños de la ciudad tienen entre 800 y 1.000 camas, y están cerca de los 400 pacientes ingresados por diagnóstico de covid-19. Así es el lugar en el que trabaja Irene, aunque cuenta con apenas 600 camas y al que han llegado más de 12 pacientes contagiados.

La neuróloga le contó a Vicky Dávila que ha tenido que realizar varios turnos de noche y que la totalidad de pacientes que consultan el servicio de urgencias lo hacen por fiebre, tos y dificultad respiratoria. Además, por día, están entrando de 30 a 50 personas diagnosticadas con covid-19, las cuales ya requieren ingreso hospitalario. "Ante eso no hay servicio sanitario que lo aguante", señaló.

En otros hospitales han tenido que recurrir a acondicionar diferentes salas para que funcionen como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y así poder suplir el déficit de camas en estos lugares.

De hecho, sin importar si se es cardiólogo, pediatra, oftalmólogo, oncólogo y demás, los hospitales han tenido que formar médicos de otras especialidades para poder atender a los pacientes con la pandemia. Las capacitaciones han sido a través de medios digitales porque los doctores no se pueden reunir.

"En las guardias, la gente no está haciendo lo que normalmente hace: atender pacientes neurológicos, cardiológicos, sino que los hospitales están centrados única y exclusivamente en la atención de pacientes con covid-19", dijo Irene Moreno.

La médica neuróloga Irene Moreno afirmó que, en general, los médicos en el hospital en el que trabaja en España tienen entre 25 y 40 años, edades que no son de tanto riesgo ante el covid-19. Sin embargo, se han realizado varias veces la prueba para saber quiénes de ellos están infectados por el virus. Aseguró que tienen miedo y saben de lo riesgoso de su labor, pero que allí seguirán.

"Tenemos claro que todo el personal sanitario nos vamos a enfermar. Ya está clarísimo que todos vamos a caer en algún momento. La mayoría ya está enferma, pero están asintomáticos", indicó.

La médica señala también que hay escasez de materiales y que son pocos los doctores que tienen protección. Según ella, esto se debe a que cada día están llegando más y más pacientes y se han tenido que gastar muchos implementos.

"Un equipo de protección individual es un recurso preciado en ese momento en los hospitales y se reserva para aquellos médicos que tocan al paciente", fueron sus palabras.

Para la neuróloga, el peor error que se cometió y que permitió la desmedida propagación de la pandemia del coronavirus en España fue que las medidas de prevención por parte del Gobierno se tomaron demasiado tarde.

A esto se refiere con el cierre de colegios e instituciones educativas y al teletrabajo, que se implementaron hace poco menos de una semana, cuando el caos ya había despertado. No se tomaron medidas drásticas. Por eso, las personas continuaron con sus vidas normales y, según la médica, "mucha gente es asintomática y está repartiendo virus en las calles".

"Las medidas se tienen que empezar a tomar mucho antes, porque el control de la disminución de la enfermedad tiene que ser antes. La mayoría de las personas que están transmitiendo la enfermedad son asintomáticos, entonces es imposible saber cuántos afectados hay", contó en el programa.

En el caso de Colombia, Irene Moreno recomienda a las personas que por todos los medios eviten los contactos físicos. A los profesionales de la salud también les envió el mensaje de que se preparen y comiencen a organizarse en equipos de trabajo, con el fin de habilitar planes para cada hospital y que se colaboren entre los residentes más pequeños, enfermos, auxiliares, doctores, autoridades, entre otros.

"He trabajado en Colombia y todos sabemos que la situación de nuestro sistema sanitario no es la mejor, y probablemente no esté preparado para esta situación. Va a ser una tragedia", concluyó la médica.