Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Cruz Roja advierte disminución de 50 % en donación de sangre

La entidad hace un llamado a la población para no dejar de un lado a los pacientes que se encuentran hospitalizados en el país.

19 de marzo de 2020

En medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de coronavirus, uno de los sectores más afectados es el de la donación de sangre. La Cruz Roja Colombiana informó que la realización de este procedimiento médico disminuyó en un 50 por ciento debido al cambio de dinámicas por el covid-19.

"Estamos en un momento de contingencia donde debemos guardar unas condiciones de aislamiento especial y eso hace que muchos donantes no puedan asistir", comentó Ayda Nubia Rodríguez, directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja.

Los principales bancos de sangre del país se han visto obligados a cancelar las jornadas de donación que solían llevar a cabo con regularidad. Tal y como lo indicó Rodríguez, los principales donantes son los jóvenes universitarios y los trabajadores.

Sin embargo, por las medidas decretadas por el Gobierno nacional, de guardar aislamiento preventivo en casa, los estudiantes se encuentran con sus clases virtuales y los trabajadores a punta de teletrabajo, lo que impide que estas personas se acerquen a los bancos móviles de donación de sangre.

Ante esto, la Cruz Roja Colombiana hace un llamado de urgencia a la población que se encuentra sana para que se acerque a los bancos de sangre más cercanos de sus localidades y done sangre. "Tenemos que mantener los componentes sanguíneos para los pacientes que en este momento se encuentran hospitalizados en las diferentes regiones del país", señaló Rodríguez.

La directora del Banco Nacional de Sangre informó que las líneas para el agendamiento de citas para donación de sangre son el 4376334 y el 3102172379.