La última pista es la forma como han caído los tres bandidos (Romaña, El Paísa y Santrich). Las emboscadas parecieran haber sido ejecutadas por comandos profesionales, como solo existen en la región en el Ejército y la Policía de Colombia.
Alias Iván Márquez junto a alias Romaña, alias El Paisa y alias Jesús Santrich | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

¿Dónde está Iván Márquez? Juan Guaidó responde

El diputado venezolano, reconocido como presidente interino de Venezuela por gran parte de la comunidad internacional, habló con Vicky en Semana de otros líderes guerrilleros de los que se informó que fueron abatidos.

1 de febrero de 2022

El diputado venezolano Juan Guaidó habló con Vicky en Semana. Lo hizo luego de que fracasara otro intento en Venezuela para sacar del poder al líder de ese régimen, Nicolás Maduro. El 29 de enero de 2022, la autoridad electoral venezolana, controlada por el chavismo y, por ende, por Maduro, declaró “improcedente” la solicitud de referendo para revocar el mandato del presidente, quien celebró el “fracaso” de la consulta en la que la oposición decidió no participar por las condiciones adversas del proceso.

Al celebrar su cantado triunfo, Maduro insultó al diputado venezolano Juan Guaidó. Maduro, reelecto en 2018 en unos comicios que la oposición desconoce, celebró el resultado del que responsabilizó al líder opositor Juan Guaidó, pese a que la iniciativa no contó con su apoyo expreso. “La culpa del fracaso estrepitoso en el intento de activar el referendo revocatorio está en el estupidismo (sic), en el infantilismo y en el golpismo que la oposición ha practicado en Venezuela en los últimos años”, dijo Maduro en un acto oficial.

Vea la entrevista con el diputado venezolano Juan Guaidó:

“La culpa es del imbécil de Juan Guaidó y la culpa es de todos estos grupos que creían que era fácil que era soplar y hacer botella, así que fracasaron”, añadió, rechazando las críticas a las condiciones del proceso. En diálogo con Vicky en Semana, Guaidó recordó que él lucha contra toda una estructura criminal, no solo contra una dictadura.

Durante la entrevista, el presidente interino de Venezuela fue consultado por el paradero de varios cabecillas de las Farc, los mismos que eran de la cúpula guerrillera y que, se presume, se fueron a la frontera con el vecino país. Sobre algunos de ellos se ha reportado que fueron abatidos. “La información que hay es que estaba en territorio venezolano, como todo el resto. Pudiera estar viajando entre Cuba y Venezuela, por lo cual hay que denunciarlo, claramente. Lo mejor que podemos hacer para enfrentar a estos delincuentes es recuperar la democracia en Venezuela”.

Al consultarle si tiene información más precisa sobre el paradero del guerrillero alias Iván Márquez, Guaidó respondió: “No hay información precisa. Hay información de inteligencia que se ha podido compartir con los aliados que están en zona fronteriza, entre Táchira, Zulia y Apure”. Después, señaló, el gobierno de Maduro les ha puesto guardia personal a personas como alias Iván Márquez.

En 2021, SEMANA dio a conocer que los prófugos Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, quienes abandonaron el acuerdo de La Habana firmado entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos, se escondían en Venezuela. El Gobierno colombiano, se informó entonces, tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes y desde donde operan rutas del narcotráfico y planean acciones terroristas contra el país.

Posteriormente, se informó que Jesús Santrich fue abatido en Venezuela, la misma suerte que luego corrieron alias el Paisa y alias Romaña. Al respecto fue consultado Guaidó. Según dijo, la milicia de Maduro los protegía y ellos cayeron abatidos en el estado Zulia y a manos de cabecillas amparados en Venezuela y que pelea por territorios en ese país.

De acuerdo con Guaidó, el silencio de Maduro al respecto es el reconocimiento de los hechos. “Han hecho caso omiso porque es una controversia. Es un reconocimiento claro de la presencia de estos terroristas en el país. Desde mucho antes que empezaran los procesos de paz”.

Finalmente, Guaidó aseguró que las intenciones populistas llevaron a un gobierno totalitario. “Siempre va a estar el riesgo del populismo. Y por eso los contrapesos son importantes”, aseveró el diputado venezolano.